sábado, 27 de febrero de 2016

ACELGAS SALTEADAS CON PATATAS Y ZANAHORIAS


Esta mañana he cogido del huerto unas acelgas estupendas y enseguida me he puesto a prepararlas para que no perdieran frescura.
Estamos en la mejor época para cultivar y consumir esta hortaliza, por eso os recomiendo que os lancéis a comprarla e introducirla en vuestra dieta (para aquellos que no lo hayáis hecho ya).
También os recomiendo que las consumáis ecológicas porque tienen muchos menos nitratos que las convencionales.

INGREDIENTES

  • 400 gr de acelgas
  • 500 gr de patatas
  • 300 gr de zanahorias
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimentón de la Vera

ELABORACIÓN
Lava las acelgas. Quita la penca, guardándolas para preparar otro plato, y corta las hojas horizontalmente en tiras de unos 2 o 3 dedos.
En una cazuela pon agua a hervir y cuando ya esté hirviendo mete las acelgas durante 10 min aprox. Luego escurre el agua.
Pela las zanahorias y las patatas y lávalas. Después, corta las zanahoria en una juliana (a tiras) no muy fina y las patatas a cuadraditos no muy pequeños.
Hierve las zanahorias y las patatas juntas otros 10 min aprox y escúrrelas.
En una cazuela pon un buen chorro de aceite añadiendo los ajos cortados a láminas. Cuando empiecen a coger color los ajos, añade las acelgas, las zanahorias y las patatas. Sazona al gusto y remueve.
Deja que los sabores se mezclen durante 2 o 3 min a fuego lento.
Sirve en platos y sazona con el pimentón de la Vera.

¡ YA LO TIENES !

SAUTEED SWISS CHARD WITH POTATOES AND CARROTS
BLETTES SAUTÉES AVEC POMMES DE TERRE ET LES CAROTTES

CURIOSIDADES
Las acelgas, son unas hortalizas de hoja verde con propiedades nutricionales muy beneficiosas. Son originarias del Mediterráneo y su cultivo hoy en día se ha extendido por todo el mundo.
Tienen unas hojas grandes, con forma ovalada y verdes y la penca puede presentar varios colores, desde el blanco hasta el rosa fuerte. Aunque la acelga se cultiva durante todo el año, su mejor época podría ser desde el otoño hasta la primavera.

PROPIEDADES

Son muy ricas en Vitamina A, muy importante para mantener una piel sana, una buena visión, un cabello saludable, el sistema esquelético y el inmunológico. La Vitamina A posee propiedades antioxidantes, por lo que nos protege ante los radicales libres, las infecciones y las enfermedades degenerativas. Nos ayudan a evitar la pérdida de visión, conjuntivitis, glaucoma o cataratas

Contienen grandes cantidades de folatos, los cuales colaboran en la formación de los glóbulos rojos y blancos y los anticuerpos del sistema inmunitario.

Las acelgas tienen gran contenido en agua, por lo que nos hidratan cuando las ingerimos.

El potasio de la acelga es muy importante para cuidar nuestros músculos y el sistema nervioso.

Otro mineral que contiene la acelga es el magnesio, que nos ayuda a mantener un intestino sano, favorece el tránsito intestinal, fortalece los huesos y dientes y hace que nuestros músculos puedan funcionar correctamente.

Contienen hierro, el cual combate la anemia ferropénica, participa el la producción de hemoglobina (que transporta el oxígeno a todas las células del organismo) y forma parte de muchas proteínas.

La acelga también contiene Yodo, imprescindible para que la glándula tiroides pueda producir las hormonas tiroideas, las cuales intervienen en multitud de funciones como por ejemplo el metabolismo, el desarrollo del feto o la regulación de la temperatura corporal. Regula nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Además, el yodo de las acelgas, ayuda a cuidarnos por dentro, regulando nuestro colesterol. Al ser un alimento rico en yodo, también ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas.

Su contenido en Vitamina C nos ayuda a absorber el hierro, combatir a los radicales libres, repara y mantiene en buen estado los huesos, dientes y tejidos, ayuda en la cicatrización de heridas y participa en muchas funciones en nuestro organismo. Combaten las infecciones como faringitis, bronquitis o sinusitis.

Aportan una buena cantidad de fibra por lo que nos ayuda a mantener un buen tránsito intestinal y evitar estreñimiento, así como la aparición de hemorroides.

Como la mayoría de las verduras, las acelgas no contienen grasas ni hidratos de carbono, por lo que son excelentes para una dieta baja en grasas y en hidratos y para ayudar a adelgazar.

El ácido fólico o vitamina B9 de las acelgas, hace de este un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia. Esta verdura también puede ayudar a combatir los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos que absorben la vitamina B9 y puede ayudar a personas alcohólicas o fumadores, pues estos hábitos, ocasionan una mala absorción del ácido fólico.

El elevado contenido de vitamina K en esta verdura hace que tomar las acelgas sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.

Por sus propiedades diuréticas, nos ayuda a eliminar líquidos retenidos en el organismo.

Ayudan a regular los índices de colesterol

Favorecen el buen funcionamiento del hígado y la vesícula biliar

Mejorar la circulación sanguínea

Ayudan a mejorar los casos de gota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario