Que manera más deliciosa de comer verdura. Me gusta mucho más que la lasaña. Te sugiero que pruebes este plato y ya me contarás.
INGREDIENTES:
150 grs de queso rallado
2 berenjenas medianas
2 puerros o cebollas
3 zanahorias
1/2 pimiento rojo
2 dientes de ajo
4 champiñones
50 grs de aceite de oliva
1 cucharadita de orégano
Sal y pimienta, al gusto
1/2 cucharadita de nuez moscada
400 grs de tomate triturado
500 grs de carne picada
SALSA BECHAMEL
50 grs de aceite de oliva
65 grs de harina
500 grs de leche ( puedes poner de soja, avena, arroz...etc)
Sal y pimienta al gusto
Nuez moscada al gusto.
ELABORACIÓN:
CON THERMOMIX
Corta las berenjenas, con la piel, en rodajas de 1cm de grosor. Colócalas en el recipiente Varoma. Tapa y
reserva.
Pon en el vaso los puerros, las zanahorias, el pimiento, el ajo, y los champiñones todo a trozos medianos. Trocea programando 4 segs, velocidad 4. Con la espátula, baja los restos de verdura de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.
Añade el aceite, los condimentos y el tomate triturado. Programa 7 mins, temperatura Varoma, velocidad 1.
Incorpora la carne , remueve con la espátula, tapa y coloca el recipiente Varoma con las berenjenas en su posición. Programa 20 mins, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Cuando acabe el tiempo programado, retira el recipiente Varoma.
Programa 5 mins, giro a la izquierda, velocidad cuchara y coloca el cestillo sobre sus cuatro patitas encima de la tapa para que evapore. Vuelca el contenido en un bol y reserva.
Sin lavar el vaso, prepara la bechamel. Vierte el aceite y la harina y programa 2 mins, temperatura Varoma, velocidad 1.
Añade la leche y los condimentos y programa 7 minutos, temperatura Varoma a velocidad 4.
Precalienta el horno a 200º
Mientras tanto, ve montando la mousaka en una fuente refractaria previamente untada con aceite, intercalando capas de berenjena con capas de la mezcla de verduras con el carne.
Vierte la bechamel, espolvorea con el queso rallado y gratina unos minutos hasta que el queso esté dorado.
Corta en porciones, sirve caliente y disfruta de ella.
SIN THERMOMIX
Lava las berenjenas y córtalas en rojas de 1 cm de grosor. Sálalas y deja que desprendan el agua para evitar el amargor.
En una sartén pocha la verdura troceada (ajos, champiñones, pimiento, puerros y zanahorias) junto con la carne picada. Cuando esté hecha añade el tomate triturado y los condimentos y deja que se haga.
Mientras ve asando en una sartén las berenjenas. El aceite que pongas depende de ti. Gíralas con cuidado con una espátula para que no se rompan y ve reservándolas en un plato o bandeja.
Ahora unta con aceite una fuente refractaria y ve colocando una capa de berenjenas y una de mezcla de verduras, así hasta que tengas 2 o 3 pisos.
Para hacer la bechamel pon en una sartén el aceite y cuando empiece a estar caliente echa la harina y remueve un poco hasta que esté rehogada.
Añade la mitad de la leche, la sal la pimienta y la nuez moscada y remueve sin parar con una espátula o cuchara de madera hasta que se forme una pasta homogénea.
Ahora añade poco a poco el resto de la leche (sin dejar de remover) hasta que alcanza el espesor deseado.
Vierte esta salsa sobre la última capa de la Mousaka y espolvorea con queso rallado.
Mételo al horno a 180º a gratinar hasta que el queso esté doradito.
Corta en porciones, sirve caliente y disfruta de ella.
CURIOSIDADES
La berenjena es una solanácea procedente de la India donde fueron cultivadas hace más de 4000
años.Llevada por comerciantes árabes pasó al norte de África y más tarde, en la Edad Media, entró a europa por la España musulmana. desde donde se expandió su cultivo por los países cálidos del Mediterráneo.
Es una verdura muy sabrosa y con múltiples propiedades para la salud, a pesar de que durante mucho tiempo tuvo mala fama por considerarse tóxica y creer que producía locura. Ello se debe a que posee una sustancia tóxica (la solanina) que puede producir trastornos digestivos y dolor de cabeza si se consume cruda y que se elimina mediante la cocción, por ello no debe consumirse cruda.
Es un alimento con propiedades desintoxicantes. Por un lado, ayuda la organismo a eliminar toxinas mediante una suave acción diurética producida por su elevado contenido en potasio. Así, la berenjena sirve para paliar los edemas y para controlar la tensión arterial en personas hipertensas. Por otro lado, la berenjena es un alimento laxante, ideal para reeducar un intestino perezoso.
Las propiedades medicinales más interesantes de la berenjena son, posiblemente, las relacionadas con su poder hipoglucemiante. El consumo regular de berenjena rebaja los niveles de glucosa en sangre, algo muy interesantes para quienes padecen diabetes del tipo II.
Además, la berenjena, rebaja los niveles de colesterol en sangre, reduciendo así el riesgo de infarto de miocardio y previniendo la arterioesclerosis.
La berenjena es fuente de hierro, fósforo y calcio, por lo tanto resulta adecuada para personas con anemia, para asegurar el buen funcionamiento del sistema nervioso y para prevenirla osteoporosis.
Los beneficios de la berenjena van más allá aún, pues su pulpa sirve para aliviar quemaduras mediante su aplicación tópica e incluso para calmar dolores reumáticos.
Posee muy pocas calorías (17 por cada 100 gr) por su elevado contenido en agua, por lo que es un vegetal ideal para incluir en cualquier dieta para bajar o controlar peso.
Tiene propiedades antioxidantes, ya que contiene vitamina E, antocianina, un antioxidante que se encuentra en la piel de la berenjena y protege al organismo de algunos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas (por lo cual es recomendable comerlas con piel siempre que sean ecológicas) y ácidos fenólicos. Diversos estudios parecen avalar los beneficios de la berenjena como preventivo de cáncer de estómago, al inhibir el crecimiento de la células tumorales en este órgano.
Aporta un alto contenido de ácido fólico, muy importante para las embarazadas durante los primeros meses de gestación.
Estimula el funcionamiento de la bilis, siendo muy efectivo su consumo en casos de insuficiencia hepática, por ejemplo.
me encanta la verdura, tooooooda, y esta musaca se ve deliciosa.
ResponderEliminarA mi también me encanta la verdura y con este plato disfruto muchísimo. Un beso.
EliminarTal y como dice lolines deliciosa, y con esa presentación digna del mejor restaurante
ResponderEliminarGracias guapo!!
EliminarMe encanta la musaka pero no la he preparado nunca en casa. Tomo nota y me animo bien pronto. Besos!!
ResponderEliminares verdad Bea que rica es la berenjena y cuantas propiedades tiene! yo la preparo mucho hasta la disfrazo para que la coman los chicos!
ResponderEliminarMi blog esta de sorteo Bea,no se si lo habrás visto, ahi te dejo el enlace , estas por supuesto invitada a participar de el, un besote enorme
http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/2013/09/uvas-jamon-y-queso-saben-besos-sorteo.html
La mousaca es riquísima, a mí es que la berenjena donde me la pongas me gusta, pero si es con esta deliciosa preparación, mucho más. Te ha quedado estupenda, realmente apetitosa.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz finde.