Una vez fui a un restaurante vegetariano y de primer plato nos sirvieron esta sabrosa combinación de salado y dulce.
Me encantó por el contraste de sabores y al mismo tiempo lo suave y original que es. Desde entonces hago esta receta de vez en cuando y siempre se sorprenden mis papilas gustativas y mis glándulas salivares, je je je...
¡Venga, probad y me contáis ! ¿ Vale ?
INGREDIENTES
- 1/2 calabaza mediana
- Miel (opcional)
- Olivada o tapenade
ELABORACIÓN
Asa la calabaza a 200ºC durante 50 min aprox. o hasta que veas que está muy blandita (prácticamente que se deshaga).
Si no estás muy segur@ de si la calabaza va a estar lo suficientemente dulce por ella misma, puedes echarle por encima un buen chorro de miel antes de meterla al horno.
Saca la calabaza y córtala en raciones(todavía debe estar caliente).
Pon la cantidad de olivada que te apetezca. Yo te recomiendo que no pongas demasiado porque el sabor es muy fuerte.
CURIOSIDADES
La calabaza se caracteriza por ser una verdura sumamente sana y saludable, que además de ser beneficiosa es ideal en dietas de adelgazamiento, por ser baja en calorías.
Tiene un alto contenido en vitaminas A y B (Niacina, Tiamina) y C, así como en minerales, entre los que se encuentran el cobalto, el boro, zinc, calcio, magnesio, hierro y potasio.
Entre sus propiedades podemos destacar:
– Es ideal para los diabéticos, ya que regula el azúcar en sangre.
– También tiene propiedades diuréticas, con lo cual es beneficiosa en caso de retención de líquidos. Sus propiedades depurativas además nos ayudan a limpiar nuestro cuerpo y a mejorar los problemas intestinales. Por es un alimento que nos ayuda a mejorar los síntomas de la reuma, ya que es un buen diurético y en casos de artritis e inflamaciones articulares se encarga de ayudarnos a frenar los líquidos que en la mayoría de los casos causan en dolor. El efecto diurético y depurativo que tiene la calabaza es una buena manera de mantener unos riñones en perfectas condiciones
– Los betacarotenos que contiene (los elementos que le proporcionan su característico color naranja) han demostrado ser muy importantes en la prevención del cáncer de pulmón, colon, próstata, estómago y útero.
– También limpia los pulmones y los bronquios y su alto contenido en antioxidantes nos ayuda a aumentar nuestras defensas
– Por su alto contenido en fibra resulta un alimento muy saciante, por lo que es muy aconsejable en las dietas de adelgazamiento, y además se ha demostrado que disminuye la ansiedad por el dulce en personas adictas al azúcar. Además es perfecta para devolver a nuestro intestino su estado habitual en los estados de diarrea y desajustes gástricos.
– Por otra parte, la pulpa de la calabaza tiene un alto contenido en mucílagos, una sustancia que posee una acción suavizante y protectora de la mucosa del estómago. Por ello, está indicado en casos de acidez de estómago, digestiones difíciles o gastritis, ya que calma la irritación y el dolor de estómago.
– Desde siempre se han utilizado las semillas de calabazas para acabar con los parásitos propios del intestino como las lombrices o las tenias que aminoran nuestra salud poco a poco. Simplemente la ingesta de sus pipas nos ayudará a eliminar a estos organismos que ponen en peligro nuestra salud. Por ello es importante que echemos mano de este alimento en este momento del año en el que lo tenemos de temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario