viernes, 26 de julio de 2013

GUACAMOLE


Esta es una receta muy sencilla y rápida de preparar que puedes preparar en un momento y que te encantará.
Si eres un poco precavid@ y tienen unos nachos en la alacena quedará genial.

INGREDIENTES:

  • 60 gr de cebolleta
  • 100 gr de tomate maduro rojo
  • 1 ramita de cilantro
  • 1 pimiento jalapeño o 1 cucharadita de tabasco (si te gusta picante)
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra
  • El zumo de medio limón o lima
  • 2 aguacates maduros
  • 1 cucharadita pequeña de sal


ELABORACIÓN:
Pon todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix siguiendo el orden en el que aparecen en la lista de ingredientes.
Programa 10 seg a velocidad 4.
Ya lo tienes.
Ponlo en un recipiente y sírvelo. Si no quieres que se haga oscuro por la rápida oxidación del aguacate, puedes dejar dentro de la preparación el hueso del aguacate.

CURIOSIDADES
El guacamole es una salsa propia de México creada por los aztecas, preparada a base de aguacate o palta. El nombre de guacamole proviene del náhuatl "Ahuacamolli" traducido al castellano, que se compone de las palabras "Ahuacatl" (aguacate)+ "molli" (mole o salsa).
Se basa en una salsa de aguacate (también conocido como avocado o palta), y agua , a la que se agregó posteriormente otros ingredientes.
En la cocina mexicana se usa como salsa picante para acompañar todo tipo de tacos, tortas y otros guisos, la mayoría basados en carnes rojas. Por el contrario en otras cocinas la misma salsa o variedades se usan como salsas, tentempié o plato principal, tal es el caso de los EE.UU. donde se come son totopos o se usa como salsa para guisos con carne.
En lugares donde los aguacates son costosos( por ejemplo el norte de EE.UU, Europa, Australia o Canadá) el guacamole es considerado como una exquisitez; por lo tanto, la mayonesa y a crema sirven para complementar y aumentar el volumen de la salsa; así en cocinas como la australiana se agrega vino tinto a la mezcla. En algunas cocinas sudamericanas como la argentina o en Europa se está usando como base para guisados como moluscos y crustáceos.
En la cocina mexicana además se emplean dos tipos de guacamole, el totalmente molido y el que tiene trozos de aguacate. Al primero se le denomina de forma popular "aguamole", que es el normalmente servido en las taquerías populares o puestos ambulantes de comida. El que tiene trozos suele ser más caro y se usa principalmente en el hogar y sirve para acompañar platos de carne frita o a la plancha.

1 comentario: