Me encanta el otoño y todo lo que trae consigo. Una de esas cosas típicas de esta época son los membrillos.
Como el árbol que tengo es muy productivo aprovecho para hacer dulce de membrillo para todo el año. Como se me acumula mucha cantidad, lo que hago es congelarlo en fiambreras. Cuando quiero consumirlo tan solo tengo que descongelarlo y disfrutarlo. Te aseguro que no notarás que ha estado congelado.
Además quiero resaltar la diferencia (como es habitual) entre el hecho en casa y el industrial. Ya verás como una vez pruebes el casero, no vuelves a comprar los industriales.
Lo puedes consumir solo o con cualquier tipo de queso.
INGREDIENTES
- 750 gr de membrillos
- 750 gr de azúcar
- 1 limón pelado (sin la parte blanca) y sin huesitos
ELABORACIÓN
Lavamos muy bien los membrillos quitándoles la pelusilla de la piel. Córtalos a trozos (sin pelarlos) evitando acercarte mucho al corazón ya que está muy duro y tiene un granulado que si lo añades a la preparación quedará con tropezones duros y desagradables a la hora de comer.
Mete los trozos de membrillo en el vaso de la Thermomix junto con el limón pelado.
Tritura 40 seg a velocidad 7.
Abre la tapadera y con la espátula baja los restos que se han quedado pegados a las paredes.
Añade el azúcar y programa 5 seg a velocidad 5 para que se mezcle bien.
Programa 30 min a 100º y velocidad 5 .
Pasado este tiempo , quita el cubilete para que se evapore y se caramelice mejor y programa 10 min a 100º y velocidad 5.
Si vas a hacer mucha cantidad, no hace falta que laves el vaso. Tan solo vuelve a repetir la operación hasta que acabes con todos los membrillos.
Vierte la preparación en los recipientes destinados para ello y deja que se enfríen.
Una vez estén fríos, los puedes congelar o guardar en la nevera.
Esta es una fruta muy recomendable para incorporar a nuestra dieta, ya que es muy saludable por diversos motivos. Alimenta y apenas aporta calorías a nuestro organismo. En la mayoría de los hogares se prescinde del membrillo, salvo cuando se toma en forma de calorías a nuestro organismo. Os recomiendo que, de ahora en adelante, apostéis por esta fruta t¡ya que es altamente beneficiosa para desinfectar nuestro organismo y presenta un alto contenido en fibra (pectina y mucñilagos) y taninos. Además contiene ácido málico, vital para eliminar el exceso de ácido úrico.
Otra de las excelencias de esta fruta es su alto contenido en potasio, mineral que nunca debe faltar en nuestro organismo; ya que es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para el correcto funcionamiento de nuestros músculos. Y también contiene vitamina C, aunque en cantidadesmucho más discretas que los cítricos.
El dulce de membrillo es la base perfecta para elaborar un postre excelente, digno de los mejors chefs, aunque con ellos perderemos parte de sus vitaminas y minerales.
Combate mejor que nada los problemas gástricos, fortifica nuestro aparato digestivo y es astringente. Además, esta fruta estimula el hígado y controla nuestros niveles de colesterol.
Otra de sus virtudes es que nos ayuda a prevenir los problemas cardiovasculares y degenerativos.
El membrillo nos ayuda por dentro y por fuera ya que el mucílago de las semillas de esta variedad frutal cura las grietas de las mamas (frecuentes en mujeres en época de lactancia), a la vez que logra mitigar los efectos irreversibles en la piel de las quemaduras. Además el mucílago de membrillo es la materia prima para crear una de las gominas más naturales y efectivas que existen.
me encanta el membrillo casero, lo hago igual que tu. y esta delicioso.
ResponderEliminarDelicioso, me encanta el dulce casero. Justo estos días he preparado dulce de manzana y me he quedado encantada.
ResponderEliminarBesinos.
Me encanta el menbrillo,te ha quedado con un colorcito y un brillo maravilloso.
ResponderEliminarBesets.
genial!!! me encanta y si además coges los membrillos en casa, que gustazo!
ResponderEliminar