lunes, 29 de abril de 2013

GARBANZOS CON COL


Un plato maravilloso, barato, sin nada de grasa, muy sano y reconfortante en los días de frío.
Si a tus hijos les da "cosa" comérselo tal cual, siempre lo puedes arreglar haciendo un puré y así comerán legumbres y verduras.

INGREDIENTES:

  • 1/2 col
  • 1 cebolla mediana
  • 800 grs de garbanzos cocidos
  • 1 lt de caldo vegetal
  • 300 grs de calabaza
  • 1/2 pimiento rojo
  • 2 ramitas pequeñas de apio
  • 1 cucharadita de comino
  • 2 dientes de ajo
  • 1 trozo de alga Kombu
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 hojas de laurel
  • sal

ELABORACIÓN:
Corta la cebolla a trocitos pequeños y en la olla póchala con el aceite hasta que empiece a estar transparente.
Corta la col en juliana (tiritas) y añádela a la olla junto con la calabaza y la sal. Cocínala hasta que este blandita. Si ves que se queda seca añade un poco de caldo vegetal.
Cuando la col esté prácticamente lista, añade los garbanzos (si son de bote enjuágalos bien con agua fría antes de echarlos), los pimientos troceados pequeños, el apio también troceado, el comino, las hojas de laurel, los ajos triturados, el alga Kombu (enjuagada en agua para quitarle el exceso de sal) y el caldo vegetal.
Déjalo cocer con la tapadera puesta y a fuego lento durante 20-25 mins o hasta que la verdura esté blanda. Si es necesario añade más caldo.

CURIOSIDADES
La investigación científica moderna ha confirmado algunas de las propiedades atribuidas en las medicinas
tradicionales al apio, como por ejemplo, la utilización de esta planta para tratar la hipertensión en la Medicina tradicional China. o el uso de la raiz y las semillas en el Ayuveda para combatir los dolores de artritis, las enfermedades del hígado y las molestias de la menstruación.
Esta confluencia de los saberes tradicionales y la ciencia moderna, en el ámbito de la salud, abre,según veremos, enormes posibilidades para el desarrollo de una medicina agradable y no invasiva.
En la Medicina Natural, se considera el apio como un buen hipotensor, uso del cual existen registros desde tiempos antiguos en la medicina oriental y mediterránea. Se utilizó entre los griegos y los romanos como un calmante y aún hoy se le atribuyen dichas propiedades.
Se ha señalado que mejora la circulación y disminuye el colesterol. También se han ensalzado sus propiedades depurativas y diuréticas, y se afirma que combate la elevación del ácido úrico, por lo cual se recomienda para combatir problemas como artritis y cuadros gotosos. Se considera que es alcalinizante y remineralizante.
Contribuye a facilitar la digestión, abre el apetito, combate el estreñimiento y disminuye la formación de gases intestinales. Se ha utilizado para tratar la gastritis y padecimientos hepáticos. También se le ha utilizado machacado, en cataplasmas, para tratar picaduras de insectos y otros problemas de piel como pequeñas heridas o raspones.
Por su bajo contenido en calorías y sus efectos diuréticos, recientemente se recomienda en dietas de adelgazamiento.
Según la Medicina Tradicional China, el apio es de sabor amargo y dulce, refresca y humidifica el organismo. Se le atribuyen propiedades estimulantes, disolventes y nutritivas. Depura el hígado y la vesícula biliar.
Para el caso del Ayurveda, la milenaria medicina de la India, lo más destacado es el uso del apio para combatir enfermedades reumatológicas, y algunos padecimientos hepáticos.
En cuanto a las propiedades nutricionales, decir que es rico en vitaminas, B1, B2, B16. Por otro lado también tiene una buena cantidad de sales minerales, potasio y sodio. Es muy fibroso y nos beneficia también en el tránsito intestinal. Y como muchas hortalizas similares ayuda a bajar el colesterol, bajar la hipertensión y en definitiva muy bueno para el sistema cardiovascular, nuestro corazón lo agradecerá.

5 comentarios:

  1. Hola Bea, que plato mas bueno y ahora que ha venido frio unos dias, apetecible y sano!

    ResponderEliminar
  2. Qué buen potaje¡¡seguro que sienta fenomenal y está buenísimo. Me lo apunto¡¡
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar fabuloso. Pásate cuándo puedas por mi blog que tengo una cosita para ti. Besos.
    Carmen
    http://huevoypelao.blogspot.com.es

    ResponderEliminar