sábado, 27 de abril de 2013

LENTEJAS CON VERDURAS


Unas lentejas calentitas es algo que siempre apetece cuando hace frío, y como estos días ha bajado la temperatura he aprovechado para hacerlas y compartirlas con vosotr@as.
Pues aquí os dejo esta receta de cuchara. ¡Ummm un gustito!

INGREDIENTES:

  • 350 grs de lentejas
  • 1 puerro
  • 3 zanahorias
  • 1 pimiento rojo mediano
  • 2 cebollas
  • 2 ajos
  • 1 tomate
  • 1 trozo de brócoli
  • 1 trozo de alga kombu
  • 2 hojas de laurel
  • 1 guindilla
  • agua
  • sal
  • comino en polvo
  • aceite de oliva virgen extra


ELABORACIÓN:
Lava y deja en remojo el alga kombu unos 20 mins antes de añadirlas a la olla.
Limpia y trocea todas las verduras.
En una olla a presión pon el aceite a calentar y añade la cebolla con los ajos hasta que empiecen a coger color doradito.
Añade el resto de verduras excepto el tomate.
Cuando ya estén pochadas añade el tomate y fríelo hasta que pierda el agua.
Añade las lentejas, la sal y el comino en polvo. Remueve un poco.
Añade el alga kombu y el doble de agua de lo que ocupa esta mezcla en la cazuela.
Cierra la olla a presión y dejalo unos 15-20 mins (dependiendo de la variedad de las lentejas) desde que empieza a sonar la válvula.
Retíralo del fuego y deja que pierda presión.
Abre la olla y sirve esta delicia.
Lentils with vegetables
Lentille avec des légumes
CURIOSIDADES
Las lentejas son un alimento ideal para las personas vegetarianas porque contienen una gran cantidad de
proteínas. En la India, donde existe una gran cantidad de personas que practican el vegetarianismo constituyen un alimento básico junto con los guisantes y los garbanzos. Contienen aproximadamente entre un 25% y un 30% de proteína por lo que ocupan el segundo lugar después de la soja.
Hay que decir que la calidad de las proteínas de origen vegetal es inferior a las de origen animal y se denominan incompletas debido a que carecen de uno o más aminoácidos esenciales. Por eso, mediante el proceso llamado suplementación o complementación, podemos unir proteínas vegetales para proporcionar todos los aminoácidos que el cuerpo necesita.
Las proteínas que podemos  complementar son aquellas derivadas de legumbres, granos o cereales, frutas secas y vegetales.
Este es el caso de las lentejas. Se pueden complementar con arroz y nos dará unas proteínas de altísima calidad.
La riqueza de proteínas y ácidos nucleicos está considerada como un antídoto natural contra el envejecimiento al ser capaz de renovar las células de nuestro cuerpo. Se considera que la salud de la piel, las uñas y el cabello, la fuerza muscular o la vitalidad , se ven mejoradas por el consumo de estos nutrientes.
Las lentejas son ricas en ácido úrico y purinas, por lo tanto deberán comerlas con prudencia aquellas personas que estén haciendo dieta por artritis, artrosis, arteriosclerosis y gota..
Es aconsejable en dietas de adelgazamiento, ya que poseen muy poca grasa y el poder calórico procede de su riqueza en hidratos de carbono, que proporcionan una gran saciedad.
Además al ser también las lentejas fuente de potasio, ayudan a eliminar agua del organismo, neutralizando la retención de líquidos que podrían proporcionar otros alimentos más ricos en sodio.
Son ricas en vitaminas del grupo B, las más adecuadas para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Al ser buena fuente de folato (el organismo lo transforma en ácido fólico) ayudan a evitar la aparición de síntomas de depresión y mal humor.
Son una buena fuente de hierro por ello es bueno para prevenir la aparición de anemia, para las mujeres con tendencia a sufrir reglas muy abundantes y personas que habitualmente sufren hemorragias nasales.
Ayudan a las enfermedades cardíacas ya que disminuyen los niveles de colesterol y grasas debido a su contenido en fibra, filatos y al ser muy pobres en lípidos o grasa.
Resultan ideales en la alimentación de embarazadas y niños . Así como para las personas mayores por su fácil masticación.

7 comentarios:

  1. Hola Bea, las lentejas con verduras me entusiasman, con todos los ingredientes que han añadido, estan de 10! me ha gustado mucho tu receta, me voy al apartado de tu huerto un ratito
    besos
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Espero que te guste el apartado del huerto. Un beso

      Eliminar
  2. Buenisimas Bea y muy apetecibles con este tiempo que ha enfriado tanto, besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Jo, pues si que está haciendo frío. En la provincia de Castellón ha nevado y estamos a 28 de Abril. Seguro que a ellos si que les vendrían bien estas lentejas. Pues se las dedico. Ciao.

      Eliminar
  3. Me parece un plato exquisito,ademas con algas es muy sugerente yo tengo que hacerlas para mi blog es un plato vegetariano y me viene de maravilla.Me encanta tu apartado de la huerta,yo tambien tengo huerta en mi blog me parece interesantisimo,yo estoy cultivando huerta y estoy haciendo ecologica sin nada quimico,son mas feos de aspecto pero es mas sano y rico.bicos

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho de que te sea útil esta receta. Yo he intentado entrar en el apartado de huerta de tu blog y no he podido.
    Por cierto, no digas que son feos, pobrecitos. Lo que ocurre es que hay de todo como parte que son de la naturaleza. Y hay que tener en cuenta que al mercado de la agricultura convencional solo llega lo que cumple unos estándares de "belleza", destruyéndose el resto de productos (cosa que todavía es más antiecológica). De todas formas también influye que sea una agricultura casera o profesional. Pero aún así lo importante es hacerlo con amor y disfrutarlo. Como hacemos nosotras, je je. Besos.
    Me voy a tu blog a probar otra vez.

    ResponderEliminar
  5. Bea que delicia, me encanta. Gracias por compartirlo. Besos
    Carmen
    http://huevoypelao.blogspot.com.es

    ResponderEliminar