miércoles, 29 de mayo de 2013

CARDOS EN SALSA BLANCA


Nunca había comido cardos hasta que probé esta receta el otro día en casa de mi amiga Bea de https://www.facebook.com/CreacionesOrgonicas?fref=pb&hc_location=profile_browser.
La verdad es que me sorprendió lo buenos que estaban, así que le pedí la receta y ahora la comparto con vosotr@s.

INGREDIENTES:

  • 3-4 ramasde cardo
  • 2 latas de atún
  • 2 cebollas
  • 1 brik de nata líquida
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

ELABORACIÓN:
Limpia las ramas de los cardos quitando las hebras y las espinas. Quédate solo con los troncos y córtalos a trozos.
Hiérvelos durante 20 mins, cambia el agua y vuelve a hervirlos otros 15 mins más.
Mientras, trocea la cebolla y póchala en una sartén.
Añade el atún escurrido, la sal y la nata.
Deja que hierva todo junto 2 mins.
Cuando el cardo esté hervido y blandito añádelo (escurrido) a la salsa y deja que se mezclen los sabores.
Si utilizas cardos de bote, tan solo tienes que hacer la salsa y añadirlos directamente.
CARDOONS IN WHITE SAUCE
CARDONS À LA SAUCE BLANCHE

CURIOSIDADES
El cardo, al igual que la alcachofa, constituye un alimento ideal para la salud del hígado y la vesícula. Ambos son muy ricos en cinarina. Este componente posee propiedades coleréticas, es decir, impulsa la producción de la bilis por el hígado. Al aumentar la bilis favorece la digestión de los alimentos e impide la aparición de una serie de trastornos relacionados con una mala digestión relacionada a su vez con un mal funcionamiento del hígado: pesadez, acidez intestinal, gases, etc. El incremento de la bilis contribuye , no solamente a una mayor digestión de los alimentos, sino a un descenso de los niveles de colesterol al facilitar su expulsión del organismo y reducir los niveles de producción del mismo en el hígado. La cinarina se aplica como suplemento para el tratamiento del colesterol, resultando un método alternativo a los fármacos tradicionales muy eficaz. todo esto conlleva una descongestión del hígado y la prevención de enfermedades de este órgano como la hepatitis o la insuficiencia hepática. En caso de haberse producido alguna enfermedad del hígado, la inulina, otro de los grandes componentes de esta planta, junto con el ácido cafeico, se considera hepatorregenerativos, es decir, tienen la capacidad de regenerar células de este órgano por lo que favorecen su curación.
No debemos olvidar que este componente tiene propiedades colagogas, es decir, estimula la producción de jugos biliares. Al estimular la producción de la vesícula biliar, además de mejorar la digestión de los alimentos, reduce el trabajo del hígado y drena la vesícula por lo que previene la formación de piedras biliares.
Su riqueza en ácidos junto con la cinarina y el calcio convierte a este alimento en uno de los principales recursos para aumentar la orina, siendo por ello muy recomendable para eliminar líquidos. Esta propiedad puede ser utilizada en numerosas situaciones en que resulta conveniente incrementar la diuresis : detención de líquidos, obesidad, reumatismo, hipertensión arterial, piedras en los riñones, exceso de ácido úrico, hinchazón durante el síndrome premenstrual, etc.
Además de todo esto, el cardo esta recomendado para las personas con diabetes, ya que posee un polisacárido denominado inulina que ayuda a rebajar los niveles de azúcar de la sangre. Es importante destacar que este componente además de lo citado anteriormente, favorece la absorción de calcio por lo que conviene para prevenir la osteoporosis, aumenta el tránsito intestinal con lo que previene el estreñimiento y previene la aparición del cáncer de colon y el de mama. Con respecto a la prevención del cáncer hay que destacar que la inulina posee propiedades bifidogénicas, es decir que , al igual que el yogur, estimula el incremento de bacterias beneficiosas en el intestino y reduce el nivel de bacterias patógenas.

3 comentarios:

  1. Uy que bueno, hace años que no he comido un platito asi, y me has hecho rcordar, buenisimo!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que te haya gustado y espero que te salga muy rico. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. yo tambien hago de vez en cuando, cardos, apunto tu receta la encuentro muy sabrosa.

    ResponderEliminar