jueves, 20 de junio de 2013

ENSALADILLA RUSA


Como el calor ya va llegando, hoy os traigo un plato muy refrescante y muy conocido.
Es ideal para dejárselo preparado el día de antes o prontito por la mañana para que se vaya enfriando en la nevera y cuando llegues a casa a la hora comer ya tengas la comida hecha y perfecta

INGREDIENTES:
  • 500 gr de patatas
  • 2 zanahorias
  • 1 lata pequeña de guisantes en conserva
  • 1 lata pequeña de pimiento morrón
  • 2 latas de atún
  • 4 pepinillos en vinagre
  • 1 huevo
  • semillas de amapola
  • olivas sevillanas sin hueso
  • olivas negras
ELABORACIÓN:
Lava muy bien las patatas y las zanahorias. Ponlas a hervir en una cazuela unos 25-30 mins o hasta que estén blandas. Escúrrelas y reserva.
En un cazo pon el huevo a hervir unos 10 mins. Enfríalo con agua y reserva.
Escurre y aclara los guisantes.
Corta las olivas verdes por la mitad y los pimientos y los pepinillos hazlos a trocitos.
Pela las patatas y las zanahorias y córtalas a trozos pequeños o aplástalos con un tenedor.
En un cuenco grande ve mezclando con cuidados las patatas, las zanahorias, los guisantes, los pimientos, las olivas verdes, los pepinillos y el atún escurrido.
Con una cuchara ve añadiendo la mahonesa y mezcla con cuidado.
Tápalo con un film transparente y mételo en la nevera para enfriarlo.
Cuando tengas que servirlo, cubre la ensaladilla con una capa de mahonesa y decóralo como más te guste.
Yo he utilizado el huevo duro, las olivas negras y las semillas de amapola (mejillas) para hacer este sol tan alegre.
¡ A DISFRUTAR!
He de comentaros que en verano la mahonesa casera puede ser muy peligrosa por la contaminación de Salmonella. Por esa razón , os recomiendo que utilicéis mahonesa comprada de bote.
RUSSIAN SALAD
SALADE RUSSE
CURIOSIDADES
Como su nombre indica, la ensalada rusa es un plato típico de ese país. También se conoce como la Ensalada
 Olivier. Según cuenta la historia, la receta original fue elaborada en 1860, por Lucien Olivier, el chef del restaurante Hermitage, muy conocido en Moscú en aquella época.
La versión se servia fría y llevaba una especie de vinagreta. Los ingredientes que empleaba la receta original de Olivier, eran caros (por ejemplo carne de venado) y su composición así como su preparación, eran un secreto oculto tanto por Olivier como por la familia que regentaba el Hermitage. Cuando este restaurante cerró en el año 1905, la receta original se perdió inexorablemente, siendo imposible reproducirla hoy en día debido a la inexistencia de documento o receta que describa su elaboración exacta.
El plato trascendió más allá de los Urales y se expandió por Ucrania donde se le agregaron ingredientes más baratos tales como guisantes tiernos y pepinillos, siendo el venado sustituido por pollo.
Actualmente, es uno de los platos que más se consumen en Rusia, por no ser un plato laborioso y del cual se puede saciar suficientes comensales en las festividades familiares.
En la actualidad se elabora con patatas y puede combinarse con otras verduras, atún y pollo. Lo principal es que lleva mucha mahonesa.
En las ciudades cercanas al extremo oriente de Rusia le agregan arenque y también pepinos no encurtidos. En el sur de Rusia, en las inmediaciones de Volgogrado, le añaden vinagreta y zanahoria.
El plato es tan popular en España que casi no hay bar que no lo presente entre sus "tapas" más populares o como aperitivo, siempre en su propia versión. Además se puede encontrar fácilmente en la zona de congelados de cualquier supermercado en un recipiente en forma de bolsa de plástico con todos los ingredientes ya preparados y listos para cocer durante unos minutos, solo basta añadir el atún (de lata) y la mahonesa.
En Rusia suele ser servido en invierno, en la cena de Navidad. La receta suele incluir carne picada de pollo y se acompaña de mandarinas y otras frutas típicas de invierno.
En España se toma, bien como ración u ofrecida como tapa. Suele servirse fría y decorada.

2 comentarios:

  1. hola!! me gusta mucho ahora en veranito, que rica! gracias por este post y la historia de la ensaladilla Olivier, pues me encantaria probarla asi de esa forma original, tiene que ser muy buena y ademas con frutas, gracias!!!
    feliz finde
    Silvia
    chup-chup-chup

    ResponderEliminar
  2. Que rica ensaladilla, le ocurre como a mi gazpacho, que es tan conocida como versionada pero siempre está rica porque la base es lo que importa y esa está.
    Un beso, buen finde.

    ResponderEliminar