sábado, 1 de junio de 2013

COLIFLOR CON BECHAMEL


Hoy he recolectado la última coliflor de la temporada y la he preparado de esta manera porque me encanta. Queda un plato muy elegante y fácil de comer.

INGREDIENTES:
1 coliflor
150 grs de jamón serrano en tacos

SALSA BECHAMEL
2 vasos de leche (1/2 lt)
3 cucharada de mantequilla
2 cucharadas de harina
Sal
Nuez moscada

ELABORACIÓN:
Limpia y corta (en trozos grandes) la coliflor.
Ponla a hervir hasta que esté blanda.
Mientras ve haciendo la salsa bechamel de la siguiente manera:
Pon una cazuela a fuego suave e introduce la mantequilla. Cuando se funda agrega la harina y mezcla bien hasta que esté completamente integrada.
Rehoga un poco y vierte la mitad de la leche (que esté fría) poco a poco sin dejar de remover con una cuchara de madera hasta que quede una crema homogénea.
En otra sartén (sin aceite) rehoga un poco los tacos de jamón.
Vierte el resto de la leche en 2 veces, sin dejar de remover. Añade la sal y el comino al gusto y cocina la salsa a fuego suave unos 10 mins.
Saca la coliflor del agua de hervir y ponla en una fuente. Vierte la bechamel y los tacos de jamón.
Ya lo tienes.
Si quieres darle un toque más chic, monta 1 clara de huevo a punto de nieve y viértelo por encima.
Hornéalo un momento (con el grill) hasta que tome un poco de color.
CAULIFLOWER WITH BECHAMEL
CHOU-FLEUR AVEC BÉCHAMEL
CURIOSIDADES

El principal componente de la coliflor es el agua, lo que acompañado del bajo contenido que presenta tanto de hidratos de carbono y proteínas  como de grasas, la convierte en un alimento de escaso aporte calórico. Se considera buena fuente de fibra, así como de vitaminas y minerales. En relación con las vitaminas, destaca la presencia de vitmaina C, folatos y vitamina B6. También contiene otras vitaminas del grupo B, como la B1, B2 y B3, pero en menores cantidades.
En cuanto a su contenido en minerales, podemos considerar a la coliflor un alimento rico en potasio y fósforo. También contiene, aunque de forma menos importante, calcio, hierro y magnesio. Éste último es de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros que son fuente importante de este mineral, al igual que ocurre con el hierro, cuya absorción es mucho mayor cuando procede de origen animal.
Al igual que otras verduras del mismo género Brassica, el consumo de la coliflor se aconseja por su alto contenido en elementos fitoquímicos (glucosilonatos, isotiocianatos e indoles ) entre otros, los cuales contribuyen a la prevención de algunas enfermedades degenerativas y a estimular el sistema inmune por su carácter antioxidante. Muchos de estos compuestos azufrados (dimetilsulfuro, trimetilsulfuro) son responsables del fuerte aroma que desprende esta verdura durante su cocción.Para evitarlo se recominenda añadir el agua de cocción  un poquito de leche, una manzana cortada en cuartos o varios trozos de patata.
Gracias a su alto contenido en agua y a su escaso contenido energético, la coliflor es una verdura idónea en dietas de control de peso., teniendo en cuenta el método de cocción y aliños. Además por su contenido en fibra resulta saciante y reduce el apetito, un aspecto muy beneficioso en esta circunstancias.
En general, las verduras de la familia de las crucíferas son ricas en vitamina C y ácido cítrico, que potencia la acción beneficiosa de dicha vitamina. Además, son consideradas como una fuente excelente de antioxidantes naturales (vitamina C y azufre). Los antioxidantes bloquean los radicales libres que modifican el llamado colesterol malo, contribuyendo a reducir el riesgo cardiovascular y cerebrovascular.
Por otro lado, bajos niveles de antioxidantes constituyen un factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer y de enfermedades degenerativas.
Puede servirse gratinada, hervida o al vapor. Además, combina muy bien con arroz, huevos, patatas y queso. también puede comerse sola o en ensaladas.

5 comentarios:

  1. una de las recetas que mas me gusta para cocinar la coliflor.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. Hola Bea, me han gustado las dos recetas de coliflor, estan buenisimas, las hare, besitos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por quedarte por mi blog :D
    Yo he mirado el tuyo por encima y, si me aficionara a tus recetas, mi madre te montaría una estatua... y un altar... y proclamaría un día en tu honor ^^u

    Por si acaso, por aquí me quedo también ;)

    labrujitaenlacocina.blogspot.com

    ResponderEliminar