viernes, 2 de agosto de 2013

ORXATA / HORCHATA


QUI VOL UNA ORXATETA FRESQUETAAAA????

Tu?
Ale , pues vamos a hacerla. Está buenísima y es una merienda muy típica valenciana.

INGREDIENTES:

  • 250 g de chufas
  • 230 g de azúcar
  • 1/2 cm de piel de limón (opcional)
  • 1/2 cm de palo de canela (opcional)
  • 1 botella de agua mineral de 1'5 l, muy fría


ELABORACIÓN:
El día antes hidratamos las chufas cubriéndolas con agua e iremos haciendo cambios de agua (2 o 3 veces).
Escurrimos las chufas y las echamos en el vaso de la Thermomix, junto con el azúcar, el trocito de piel de limón y el de canela (si te has decidido por esa opción).
Trituramos durante 10 seg a velocidad 7-10.
Bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa y volvemos a triturar otros 15 seg a velocidad 10.
Añadimos agua mineral hasta cubrir la mezcla y volvemos a mezclar durante 20 seg a velocidad 5-7-9.
Añadimos el resto del agua de la botella y mezclamos durante 20 seg a velocidad 4, apretando el cubilete
para que no se salga el líquido. Esperamos unos segundos antes de abrir la tapa.
Colamos utilizando un colador de tela y cuando no quede líquido apretamos bien la tela para que se escurra todo.
Vertemos la horchata en una botella o jarra y la metemos al frigorífico para que se enfríe.
Es típico mojar en la horchata los famosos fartons o las rosquilletas.

¡¡BON PROFIT!

CURIOSIDADES
La orxata-horchata es una bebida refrescante elaborada (como ya he explicado anteriormente) a partir de
chufa. Al parecer ya era usada en el antiguo Egipto, habiéndose hallado vasos que contiene chufas como parte del ajuar funerario de los faraones. Asimismo, autores persas y árabes de la antigüedad mencionan los beneficios digestivos y desinfectantes de la chufa, usada entonces como bebida medicinal por considerársela energética y diurética.
Ha sido considerada desde la antigüedad como fuente de nutrientes y vitaminas, además las investigaciones de la época actual han concluido que la horchata posee propiedades muy saludables por su alto contenido en almidón y aminoácidos, que además de ser astringente, funciona como fibra soluble a nivel colónico porque un porcentaje cercano al 20% no se absorbe en el intestino delgado.
Por otro lado, prestigiosos especialistas de la Universidad de Valencia, afirman que es rica en minerales; entre ello, el fósforo, el magnesio, potasio, calcio y el hierro, además de grasas insaturadas y proteínas. En cambio es un alimento bajo en sodio, por lo que es apta  para los pacientes con hipertensión.
Se trata de una bebida energética y nutritiva, de origen completamente vegetal y con propiedades cardiovasculares similares al aceite de oliva, contribuyendo a disminuir el colesterol y los triglicéridos, por su
alto indice de ácido oleico. A pesar de considerarla energética, su contenido en hidratos de carbono es a base no de glucosa, sino de azúcares más complejos (sacarosa y almidón).
Si no se le adiciona sacarosa extra, la horchata puede ser perfectamente consumida por el paciente diabético obeso, al que su contenido en arginina ayudará debido a sus propiedades insulinógenas.
Su composición porcentual en ácidos grasos, muy similar al de aceite de oliva, y bastante parecido al de los frutos secos como la avellana, le proporciona un valor añadido indudable: es útil en la prevención de la hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y arterioesclerosis.
Contiene asimismo ciertos enzimas como amilasa, lipasa, catalasa, etc que podrían explicar sus reputadas propiedades eupépticas, es decir que apoyan la normal digestión gastrointestinal. por lo que puede emplearse como probiótico o bacterias acidófilas intestinales beneficiosas, por ejemplo en la prevención y cura de aquellas diarreas debidas a infección viral (como las estivales), en la "diarrea del viajero" y en las diarreas postantibioterapia.
Tiene un cierto aporte en hierro, superior a la leche de vaca, aunque inferior a la leche de soja, de la que se diferencia en su palatabilidad muy superior.
Por todo esto, la horchata debe ser considerada con toda justicia como uno de los componentes tradicionales de la "dieta mediterranea", ya que es la bebida refrescante por excelencia y por sus propiedades nutricionales cumple con creces con las características que como grupo tienen el resto de los ingredientes considerados como constitutivos de esta dieta, y tiene las condiciones antiarterioescleróticas organolépticas, textura, color, sabor, etc.
Su uso debería aconsejarse y fomentarse mucho más de lo que habitualmente se hace y adicionalmente recuperaríamos un aspecto nutricional beneficioso, mucho más que las bebidas artificiales carbonatadas y edulcoradas o con añadido de xantinas estimulantes.
Existe un cuento ambientado en la época de la Reconquista que explica de donde proviene el nombre que recibe esta bebida. Dice el cuento que una aldeana llevó al rey de la Corona de Aragón, "Jaume I el
Conqueridor", un poco de horchata.Al rey le encandiló el sabor y pregunto que era aquello. La chica respondió que era leche de chufa (llet de xufa), nombre con el que se conocía la bebida. El rey exclamó: "Açò no es llet, açò és OR, XATA!, es decir "¡Esto no es leche, esto es oro, chata!

1 comentario:

  1. Boníssima! m'encanta l'orxata i a més amb la TMX es fa en un no res! Marta

    ResponderEliminar