viernes, 10 de mayo de 2013

QUICHE DE ATÚN Y CEBOLLA

Que quiche más rica y que forma tan fácil de comer un poco de pescado para todos aquellos que se les hace difícil.
Te recomiendo que la intentes hacer en un rato que no tengas mucha prisa y podrás disfrutar de ella durante unos cuantos días, ya que en la nevera aguanta muy bien... Bueno, eso será si alguien no se la acaba antes.
Disfrútala.


INGREDIENTES:

MASA QUEBRADA

  • 350 grs de harina de repostería
  • 130 grs de mantequilla fría, en trozos pequeños
  • 70 grs de agua
  • 1 pellizco de sal
  • 1 cucharadita de levadura
PARA EL RELLENO
  • 2 latas de atún en aceite
  • 3 cebollas medianas
  • 100 grs de aceite de oliva
  • Un trozo de queso Emmental
  • Un brick de nata para cocinar
  • 3 huevos
  • Sal y Pimienta
ELABORACIÓN:

MASA QUEBRADA

Vierte en el vaso todos los ingredientes en el orden que aparecen en la lista de ingredientes y programa 15 segs, velocidad 6.
Si la haces a mano tan solo es cuestión de mezclar los ingredientes y amasar.
Introduce la masa en una bolsa de plástico y deja reposar en la nevera durante 15 mins. Esta masa no debe trabajarse mucho.
Estira la masa con un rodillo y cubre un molde de quiche de 28 cm de diámetro engrasado con aceite para que no se pegue. Moja el borde del molde con agua para que quede bien sellada.
Pincha con un tenedor para que no suba durante la cocción.
Métela al horno precalentado a 180º durante 10 mins

RELLENO

Mientras la masa está en el horno preparamos el relleno.
Pon el queso en la Thermomix y ralla unos 10 segs a velocidad progresiva 5-10. Reserva el queso en un plato.
Sin lavar el vaso, echa los cebollas y trocea 5 segs, velocidad 5.
Incorporamos el aceite y sofreimos 10 mins, temperatura Varoma y velocidad cuchara.
A continuación añadimos el atún (escurrido el aceite), la nata, los huevos, la sal, la pimienta y el queso rallado. Mezclar 5 segs a velocidad 3.
Si lo haces a mano, solo tienes que pochar un poquito las cebollas troceadas y después mezclar el resto de ingredientes en un bol (bowl).
Verter el relleno sobre la masa y hornear  a 200º durante 20 mins aprox o hasta que la superficie este doradita.
Tuna and onion quiche
Quiche au thon et oignons

CURIOSIDADES
El Emmental es, según define la RAE, un queso de origen suizo, semejante al queso gruyer, hecho de leche
de vaca, y con agujeros característicos. Se trata de un queso suizo alpino, proveniente del valle del río Emme (tal en alemán significa valle). La denominación de Emmental se trata de una denominación genérica que designa este tipo de queso con independencia de su lugar de producción. Es por esta razón que el verdadero queso originario se denomina Emmental AOC para diferenciarse del resto.
Este queso se elabora con leche entera de vaca de razas locales que se coagula mediante cuajo u otras enzimas coagulantes autorizadas. Después de cortar la cuajada en granos del tamaño de los granos de trigo, se calienta a una temperatura mínima de 50ºc tras lo cual se separa la masa del suero. La masa se coloca en moldes prensándola fuertemente. Posteriormente se fermenta el queso a una temperatura mínima de 20ºc durante tres semanas por lo menos durante las que se produce la fermentación láctica y fermentación propínica en todo el queso.
Los quesos se salan introduciéndolos en salmuera y/o salando su superficie en seco; durante la maduración,
excepto en el caso de los bloques sin corteza, la superficie de los quesos se lava, limpia y sala a intérvalos regulares. el envejecido se desarrolla en cava durante un mínimo de 120 días. El Emmental AOC se fabrica aún hoy día siguiendo un procedimiento artesanal  por expertos maestros queseros. Su marca de quesería permite averiguar el origen y el lugar de producción de cualquier Emmentaler AOC.
Se elabora en forma de grandes ruedas que facilitan su transporte.
Para fabricar este tipo de queso se utilizan tres bacterias, cada una de las cuales tiene su cometido, por lo que la proporción debe ser bien medida para asegurar los grados de acidez y sabor.
En cuanto a sus beneficios, podemos decir que debido a su alta cantidad de proteínas , es un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular. Los alimentos ricos en proteínas como este queso, están recomendados durante la infancia, la adolescencia y el embarazo.
Como tiene una alta cantidad de calcio, es un alimento bueno para los huesos y es muy  recomendable su consumo durante el embarazo puesto que en estas etapas nuestro organismo lo consume en mayor medida.
El alto contenido en zinc facilita a nuestro organismo la asimilación y el almacenamiento de la insulina. El zinc que contiene este queso, contribuye a la madurez sexual y ayuda en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas , así como para metabolizar las proteínas. Al ser rico en zinc, también ayuda para combatir la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina.
El queso Emmental, al ser un alimento rico en fósforo, ayuda a mantener nuestros huesos y dientes sanos así como una piel equilibrada ya que ayuda a mantener su PH natural. Por su alto contenido en fósforo, este queso ayuda a tener una mayor resistencia física. Este mineral, contribuye también a mejorar las funciones biológicas del cerebro.
A pesar de haber hablado de todas las bondades de este queso, yo os recomiendo que os abstengáis de comer tanto este como otro queso en cuanto empecéis a estar constipados o a notar mucosidad en vuestro cuerpo, ya que cualquier lácteo hace que nuestro propio cuerpo genere mocos que van a parar a cualquier parte del cuerpo produciendo los consabidos efectos secundarios( otitis, sinusitis, malas digestiones y con ello mal aliento,mala cicatrización ...etc)


5 comentarios:

  1. buenisimo el queso emmental, le tiene que dar un sabor de pelicula, me ha gustado un montón, me llevo un trocin.
    feliz finde

    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cariño. Que disfrutes el fin de semana. Un besito.

      Eliminar
  2. te acabo de conocer por medio del Dulce paladar, por aqui me quedo
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Que rica¡¡¡, me encantan las quiches y esta no iba a ser menos, besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  4. Me encanta. La suelo hacer para llevar a casa de los amigos cuando vamos de cena. ¡ Un éxito !

    ResponderEliminar