MI HUERTO

Lo primero que quiero hacer es explicaros que es la agricultura ecológica.  Más adelante ya os iré contando cosas sobre mi huerto.


                                                         

AGRICULTURA ECOLÓGICA
 AGRICULTURA CON VIDA


La agricultura ecológica también conocida como biológica u orgánica, es una forma de cultivar y cuidar la tierra y de criar el ganado de manera respetuosa con la Naturaleza, sin utilizar productos químicos tóxicos (abonos, pesticidas, herbicidas, etc.); sin semillas modificadas genéticamente (los llamados transgénicos u OGM); sin forzar los ciclos de fertilidad ni de alimentación de los animales. Su finalidad es obtener para todos alimentos sanos, en su punto de madurez, con todo el sabor, el aroma, la textura, con toda la vitalidad y todas las ventajas de los alimentos saludables.


¿Por qué consumir alimentos ecológicos? 
Porque son sanos y seguros para el organismo y poseen todos los nutrientes y vitaminas propios del alimento.
Proceden de la agricultura ecológica, que al no usar productos químicos tóxicos ayuda a proteger nuestra salud y la de los agricultores y cuida del entorno.

Porque sus ingredientes vegetales o animales no han sido manipulados genéticamente. La agricultura ecológica tiene en cuenta el saber agrícola tradicional y a la vez está al día en conocimientos y técnicas de vanguardia para seguir mejorando en todos los aspectos, pero sin alejarse de la Vida ni de la Naturaleza, y está controlada con una estricta normativa de calidad.

Porque proceden de una agricultura que conserva e incrementa la biodiversidad al fomentar la plantación de setos y arbolado; al suprimir los productos químicos que afectan a la fauna y a toda la cadena alimentaria; al diversificar cultivos, conservar semillas autóctonas.
La agricultura ecológica supone también un compromiso por parte del agricultor y del ganadero de cuidar las tierras, las zonas arboladas y el agua, de posibilitar que los animales puedan desarrollar su comportamiento innato y se encuentren en todo momento en condiciones de confort, al respetar sus ciclos y sus necesidades.

Porque proceden de una agricultura que promueve el trabajo y la vida en el campo preservando una cultura propia y contribuye a la satisfacción, salud y cultura de los que viven en la ciudad. A la vez que se mantiene la diversidad de los paisajes con su belleza y armonía, contribuye a crear empleo al necesitar más mano de obra y a reducir los excedentes agrarios con un fomento de la calidad en vez de la cantidad.

Porque al tomar alimentos ecológicos contribuimos a un consumo responsable. Un consumidor de productos ecológicos sabe que la agricultura ecológica contribuye a un desarrollo rural; a un mejor aprovechamiento de los recursos y a un freno de la erosión y de los incendios; a una pervivencia de las profesiones que cuidan del campo que luego disfrutamos todos; a unos precios justos para el agricultor.


En definitiva por su buena calidad.




Para hacer agricultura ecológica no hace falta tener un huerto de profesional, tan solo hace falta la voluntad. Puedes hacerlo en el patio o jardín de una vivienda unifamiliar, en la terraza de un edificio con jardineras, en el balcón en macetas, etc...





































Este tipo de cultivos se está poniendo muy de moda sobre todo en USA y recibe el nombre de Huertos Urbanos. El más grande lo podemos encontrar en Nueva York y se llama Brooklyn Grange


Brooklyn Grange






             



LOS CINCO ELEMENTOS BÁSICOS SON:

EL CLIMA
El microclima propio de cada lugar está marcado por su orientación solar, orientación cardinal, vientos, orografía, etc. Debemos observar que clima tenemos en nuestra zona para poner atención en los dias calurosos de verano, las heladas de invierno, las posible inundaciones, etc. Conocer estas condiciones climáticas nos permitirá cuales son los momentos propicios para la aparición de plagas (pulgones, acaros...) o enfermedades (mildiu, oídio...), para aplicar medidas preventivas de protección o refuerzo de los cultivos que eviten situaciones desastrosas.

LA LUZ Y EL CALOR
La duración de la exposición solar condiciona la actividad vegetal, determinando el inicio y la duración de las fases vegetativas: germinación,desarrollo, floración, fructificación y maduración. También tendremos en cuenta las temperaturas medias de nuestra zona ya que  cada especie se desarrolla mejor con unos niveles de temperatura necesarios.

EL AGUA
Si bien existen zonas geográficas en donde la lluvia se encargará del riego, lo habitual es que tengamos que recurrir a algún sistema de apoyo. Como ejemplos tenemos riego a manta, por aspersión, goteo, etc... así como técnicas de cultivo que nos permita ahorrar agua como el mulching o acolchado que consiste en cubrir el suelo con un material orgánico para evitar la evaporación y proteger el suelo.

LA TIERRA
Es el espacio vital donde se desarrollan y nutren las plantas.La tierra es un elemento vivo y su función básica es albergar la vida, por lo que debemos considerarla como un ecosistema en donde se desarrollan una serie de seres vivos en simbiosis y estrechas interdependencias.
Los desequilibrios del suelo inducen a graves alteraciones en las plantas que en él viven (debilitamiento general, haciéndolas más vulnerables a las plagas y enfermedades). Un suelo compacto y poco aireado asfixia las raíces y favorece la presencia de hongos; también se debilitan las plantas al crecer en suelos sin estructura estable, erosionados, demasiado mineralizados o carentes de materia orgánica. El exceso de Nitrógeno (el famoso Nitrofoska utilizado en la agricultura convencional) en la tierra hace que la planta crezca más deprisa pero la vuelve débil y sensible a ataques de hongos.
Por todo esto debemos dar vida a la tierra en la que vamos a cultivar.Para ello podremos hacer un compostero, del que ya os hablaré el próximo día.



! POR FIN OS VOY A PRESENTAR A MI HUERTO ¡


INVIERNO

Aunque parezca que el huerto en invierno está parado, no es así. La actividad en él se mantiene aunque no es tan visible.
Es el momento ideal para abonarlo,preparar la tierra para la primavera, podar los arboles, además de cultivar los productos típicos de invierno.
Debido a las bajas temperaturas y las pocas horas de sol, el crecimiento es mucho mas lento y los riegos más espaciados. Aún así, el momento del riego lo sigo disfrutando. Cuando entra el agua por la acequia y veo como la tierra bebe me encanta.


REGANDO
ABONANDO

LA PODA FRUTALES DE HUESO

LA PODA DEL NARANJO
REFUGIOS PARA LA FAUNA AUXILIAR

Durante el invierno la mayoría de fauna necesita descansar y refugiarse, bien los propios animales o bien sus huevos o crias para en primavera despertar y crecer. Por eso yo intento favorecer la fauna auxilar para que me ayude a combatir las plagas de manera natural.
Os enseño alguno ejemplos.

REFUGIO PARA LAS CRISOPAS
CASITA MURCIÉLAGOS
CASITA PÁJAROS
CASITA MURCIÉLAGOS
CASITA PÁJAROS













MIS COMPAÑEROS


LA MARIQUITA







RHAGONYCHA FULVA

LA ABEJA









EL SAPO

LA ABEJA











LOS RENACUAJOS












LOS ARBOLES


EL NOGAL


EL GRANADO

















EL CAQUI



EL MELOCOTONERO

LA HIGUERA BLANCA

EL CIRUELO AMARILLO








EL MANZANO












































EL ALMENDRO


LA FLOR DEL ALMENDRO
















LA PARRA




EL ALBARICOQUERO





EL PERAL














LA HUERTA


LAS CEBOLLAS

LAS ESPINACAS

LAS HABAS

EL ROMERO

LOS PUERROS






























































LECHUGA MARAVILLA







ESCAROLA






















LA LECHUGA ICEBERG




LA HOJA DE ROBLE
















LAS FLORES

EL ROSAL

LOS ROSALES

EL ROSAL TREPADOR








































PRIMAVERA

Por fín llega la primavera. la época del año que más me gusta. El resurgir de la vida.

Conforme vaya evolucionando la huerta y floreciendo los arboles, os los iré enseñando

EL ALMENDRO CON FLOR Y HOJAS
LOS ÁRBOLES
EL ALBARICOQUERO












EL MANZANO



EL PERAL





















FLOR DEL MEMBRILLO





AZAHAR
FLOR DEL NARANJO
























ALBARICOQUES PEQUEÑOS
FLOR DEL MELOCOTONERO











LOS ALBARICOQUES GRANDES

ALMENDRAS PEQUEÑITAS




LAS ALMENDRAS














LAS MANZANAS PEQUEÑAS
LA UVA PEQUEÑA










LOS CAQUIS PEQUEÑOS

EL NOGAL 

LA NUEZ PEQUEÑA










EL GRANADO






LA FLOR DEL GRANADO


LOS CIRUELOS AMARILLOS PEQUEÑOS





LOS MELOCOTONES ROJOS









LAS CEREZAS












LA HUERTA
LAS HABAS

LOS ESPARRAGOS


























LA COLIFLOR

















EL BRÓCOLI








LA COL










LAS HABAS













LA CEBOLLA TIERNA



LAS CEBOLLAS TIERNAS










LOS AJOS TIERNOS



LOS AJOS TIERNOS













LA FLOR DE LOS AJOS








LOS FRESONES









LA FLOR DE LOS GUISATES

LAS CALABAZAS POTIMARRON

LAS CALABAZAS POTIMARRON























EL CALABACÍN








LOS PEPINOS




LA BARRACA DE LAS TOMATERAS





LAS TOMATERAS VALENCIANAS






LAS CALABAZAS DE ASAR









LAS FLORES
LAS CALÉNDULAS

EL IRIS
















LA AMAPOLA















LA LAVANDA











EL ROSAL TREPADOR




LAS ROSAS NARANJAS

LAS ROSAS ROJAS

LAS ROSAS AMARILLAS

LAS ROSAS ROSAS

LAS ROSAS SALMÓN

LOS CLAVELITOS















































EL GIRASOL




LA ALTHAEA














LOS GIRASOLES





LA DALIA



















LAS MARGARITAS SILVESTRES










8 comentarios:

  1. tienes razón, hemos de preservar una vida sana y de respeto a todo aquello que nos rodea...

    ResponderEliminar
  2. Es interesante eso de la agricultura ecologica . Me parece que voy a probar lo ecologico y hacerme un huertito

    ResponderEliminar
  3. Genial. Sigue hablandonos de tu huerto. Es muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Des que eres menuda sempre he pensat que hauries d'haver nascut o haver triat viure en un Mas, envoltada per terra productiva, bestiar, aigua, aire net, flors, treball natural, etc. i tot això amb la companyia dels teus, aleshores seria quan et veuries totalment feliç, així que mentrimentres, gaudeix del què tens i aprofita la Vida, donat que és més curta del que mai podem capir.

    ResponderEliminar
  5. me encanta tu huerta ya esta siendo un vicio venir a ver lo que tienes...esta primavera esta siendo muy desigual,nosotros los frutales los tenemos con poca flor,encuanto a las patatas y legumbres estan muy atrasadas,a mi tambien me gustaría tener una acequia para regar,yo riego con agua de la que viene del Miño depurada,nuestro terreno es pendiente no es tan llano y es más pequeño,pero la tierra es muy suelta y negra y muy fertil,tambien abonamos con algas que son muy buenas para terrenos secos...un saludo...

    ResponderEliminar
  6. Que contenta estoy de que te guste. Además como el clima y la tierra son tan diferentes podremos aprender la una de la otra.
    Eso de las algas me gusta mucho pero creo que aquí sera muy difícil encontrarlas. Ya me contarás como lo haces.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Bea! Es una sort poder tindre el teu hortet!! Mon pare quan es va jubilar es va "muntar" un i quan vaiga Dénia me'n puge carregadeta!! que bo està tot! Ja em tens de seguidora!! Tens moltes entredes que m'agradaria llegir. Gracietes per la teua visita, Marta

    ResponderEliminar