lunes, 8 de abril de 2013

BOCADILLO DE JAMÓN A LA CATALANA


Es un bocata típico de Cataluña muy sano, fácil de digerir y apetecible en cualquier  momento.
Consigue ingredientes de buena calidad y disfrutarás de este maravilloso bocadillo o tosta.

INGREDIENTES:
  • Rebanadas de hogaza de pan de pueblo o una buena barra de pan.
  • Jamón serrano. Si puedes permitirte el iberico notarás la diferencia.
  • Tomates maduros.
  • Ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal
ELABORACIÓN:

Tuesta un poquito el pan.
Restriega el ajo sobre el pan para que le de un toque de sabor.
Corta los tomates por la mitad y restriégalo sobre el pan hasta que se extraiga todo el jugo del tomate y la pulpa se quede pegada al pan.
Añade un chorrito de aceite sobre cada rebanada o al bocata y un poquito de sal.
Coloca el jamón sobre el pan.

¡¡¡Coge la tosta o el bocata. Cierra los ojos y disfruta de cada bocado!!!

CURIOSIDADES
El jamón es el nombre genérico del producto obtenido de las patas traseras del cerdo, salado crudo y
curado de forma natural. Las patas delanteras del cerdo, pese a tener un proceso idéntico de elaboració, reciben el nombre de paleta o paletilla.
Este producto tradicionalmente es muy consumido en España, por lo que son distintas las elaboraciones y denominaciones que de él existen. A grandes rasgos se pueden distinguir dos tipos de jamones según la raza del cerdo del que procede, sea cerdo ibérico ("jamón ibérico") o alguna variedad del cerdo blanco ("jamón" o "jamón serrano").
Las principales características que lo distinguen en su calidad derivan de la pureza de la raza de los animales, de la cría en régimen extensivo de libertad del cerdo ibérico en dehesas arboladas donde puedan moverse, de la alimentación y de la curación del jamón, que suele extenderse entre los 8 a 36 meses. El jamón ibérico se distingue del resto por su textura, aroma y sabor singulares y distinguibles aunque el sabor varía según el grado de bellota que haya comido el cerdo y del ejercicio que haya hecho.
Se clasifica básicamente según la cantidad de bellota que haya consumido antes del sacrificio. La única clasificación oficial permitida para los jamones ibéricos (que está en proceso de revisión) y que debe aparecer en las etiquetas del jamón es:
  • Jamón Ibérico de Cebo, o terminado en cebo, animal que se cría en un cebadero y recibe una alimentación a base de piensos (cereales y leguminosas)
  • Jamón de Cebo Campo, o terminado en cebo/campo, animal que se cría en dehesa y recibe una alimentación a base de hierbas y piensos (cereales y leguminosas)
  • Jamón Ibérico de Recebo, o terminado en recebo, animal que se cría en la dehesa, recibe una alimentación a base de hierbas y piensos (cereales y leguminosas), y en el periodo de montera (engorde) come bellota, pero tras la montera no alcanza el peso óptimo para el sacrificio (14@) y necesita un aporte suplementario de piensos y pastos para alcanzar dicho peso de sacrificio.
  • Jamón Ibérico de Bellota, o terminado en bellota, animal que se cría en dehesa, recibe una alimentación a base de hierbas y piensos, y en el periodo de montera (unos 2,3 o hasta 4 meses entre noviembre y marzo) se alimenta de bellotas y pastos, alcanzando el peso óptimo de sacrificio.

Sin embargo, tras la reforma aprobada, se harían tres categorías (bellota,cebo de campo y cebo) que irán acompañadas del porcentaje de raza ibérica que tenga el animal.
El jamón ibérico se distingue del resto por su textura, aroma y sabor singulares y distinguibles. La carne tiene sabor delicado, poco salado o dulce y de aroma agradable.

2 comentarios:

  1. Al rico bocata, jejeje....
    En casa es de los preferidos, nos encanta...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Todo un clásico, el bocadillo de jamón. http://www.cofradiadeliberico.com/smartblog/8_Bocadillo-de-Jamon-y-otros-ibericos--Las-Roza.html

    ResponderEliminar