martes, 8 de marzo de 2016

ZUMO DE NARANJA SANGUINA



Soy una gran enamorada de esta variedad de naranjas y por eso no puedo resistirme a hacer una entrada dedicada en exclusiva a ella, en versión "Zumo de naranja sanguina".

Cuando yo era pequeña, en Valencia se cultivaba mucho esta variedad y era muy común que a l@s niñ@s nos hicieran zumo de "naranjas de sangre". A mi me parecía muy gracioso ese nombre y le pedía a mi madre que me lo hiciera.

Hoy en día, por desgracia, ya no se cultiva prácticamente, porque la tendencia actual de las grandes superficies (que son las que mueven el mercado) es eliminar variedades que a su entender no son tan rentables como otras. Esta práctica lo que nos está trayendo es la pérdida de variedades locales y autóctonas y con ello un empobrecimiento de nuestra cultura.

Yo me niego a seguir esa tendencia y por mi parte cultivo las variedades que me gustan y no las que me imponen. Por ello he plantado todo un campo de naranjos variedad Sanguinelli y Tarocco.
Todavía están pequeños pero en pocos años tendremos producción.

Si queréis seguir la evolución de este campo y del campo de navelinas podéis visitar el Facebook: https://www.facebook.com/Naranjas-SIN-Pesticidas-1572933259631821/?ref=hl


INGREDIENTES
Naranjas sanguinelli ( con 2-3 naranjas sale 1 vaso)

ELABORACIÓN
Pártelas por la mitad y exprímelas en el exprimidor.

¡ YA LO TIENES !

BLOOD ORANGE JUICE
JUS D'ORANGE SANGUINE

CURIOSIDADES
La naranja roja o sanguina es una variedad de naranja con tonalidades rojo oscuro y con un color de zumo parecido al de la frambuesa. Las naranjas de sangre están en temporada de diciembre a mayo. El grado de esta coloración depende principalmente de fuertes cambios de temperatura entre día y noche, así como también de la variedad. Se cree que el color se debe a la temperatura mientras la fruta está en crecimiento. El clima idóneo son noches frías y días cálidos. De sabor es notablemente más ácida que la naranja común. Según la variedad, es de tamaño levemente menor, mientras que la piel es algo más dura y más difícil de pelar pero a menudo de igual textura y color, pudiendo ocasionalmente ser algo más lisa, parcialmente rojiza y con muy pocas semillas.

Hay diferentes tipos de naranja sanguina que se distinguen principalmente por las tonalidades de color y el nivel de acidez de su carne y zumo.

Aunque hoy en día se distribuyen por todo el mundo más de una decena de sanguinas distintas, son tres las variedades más comunes, y también las más cultivadas en la zona mediterránea.
La Tarocco tiene su origen y principal producción en Italia, concretamente en Sicilia, donde crece con facilidad gracias a la fertilidad de los suelos que rodean al Etna. Carece de semillas, tiene la piel muy fina y es una de las variedades más dulces, aunque también es la que presenta un color rojo más atenuado. Es además la naranja con mayor contenido en vitamina C.
De procedencia española es la conocida como Sanguinello, descubierta a principios del siglo XX. Tiene un color rojo más profundo que su pariente italiana, pocas semillas y una carne veteada de rojo, algo más amarga pero de agradable textura. Si las heladas de invierno se retrasan, es frecuente encontrarla en los mercados hasta bien entrada la primavera.
La variedad Moro, originaria también de Italia, es la naranja sanguina de color más fuerte, con un rojo tan profundo que casi llega al negro en algunas ocasiones. También resulta mucho más amarga, con toques ácidos, por lo que se la suele comparar con el sabor del pomelo. Su carne es muy jugosa y no tiene semillas

Las naranjas sanguinas mantienen y superan los beneficios de la naranja tradicional, ya que aportan más beta-carotenos y contienen antocianinas, unas sustancias que les confieren ese color rojizo tan característico.

El beta-caroteno es un pigmento vegetal con capacidad antioxidante que se transforma en vitamina A conforme el organismo lo va necesitando. La cantidad de beta-caroteno o pro-vitamina A de la variedad sanguina no la alcanza ninguna otra variedad de naranjas. Además, su aporte de antocianinas refuerza aún más su potencial antioxidante. La cantidad de fibra que presenta esta fruta también es elevada. La mayor parte se trata de fibra soluble, y se concentra en la parte blanca que hay entre la pulpa y la corteza .

No hay comentarios:

Publicar un comentario