miércoles, 27 de febrero de 2013

HERVIDO VALENCIANO / BULLIT

Hoy vamos a hacer otro típico plato valenciano.



Tradicionalmente se ha tomado el "bullit" para cenar, por ser muy fácil de digerir y sano. Es muy sencillo y rápido de preparar a la vez que muy económico. Hoy explicaré el que lleva judías verdes "bajoqueta" y otro día lo haremos con acelgas. En mi familia se prepara habitualmente. Uno de los primeros recuerdos que tengo de mi niñez es ver cenar muchas noches a mi abuelo Leonardo  el hervido de acelgas y es un recuerdo que guardo con mucho cariño. Así es que otro día lo haré.


INGREDIENTES:

4 patatas medianas
4 cebollas medianas
500 gr de judia verde "Bajoqueta"
Agua hasta casi cubrir las verduras
sal

ELABORACIÓN:

En mi caso he utilizado unas patatas ecológicas maravillosas. De las que saben a patata de verdad y no a polvos o que están llenas de moratones. Las cebollas y la bajoqueta también son ecológicas de mi huerta.
La bajoqueta es de este verano pasado . La recogí , la limpié, la troceé y la guardé en bolsas. Así, durante el invierno siempre tengo en el congelador. Si compráis bajoqueta plana de la que tiene "hilos" en los lados debéis quitarlos con un cuchillo, porque de lo contrario se hace muy engorroso comerse el hervido.

Bien, pues se pelan las patatas, se lavan y si son un poco grandes las cortas por la mitad. Se limpian las cebollas y  se puede dar un corte en forma de cruz en los extremos. Se lava la bajoqueta y se despunta. Se pone todo en una cazuela y se añade el agua y un poco de sal. Se deja hervir a fuego lento (controlando el agua) hasta que la patata esté tierna.
En alguno hogares, como en casa de mi suegra, cuando se presenta en el plato se añade 1/2 huevo duro.
Para aliñarlo, se usa sal, aceite y vinagre.



¡ BON PROFIT!
Valencian boiled vegetables
Légumes bouillis a la valencienne


CURIOSIDADES


Las judías verdes constituyen un alimento muy importantes por sus cualidades nutricionales.  Contienen muy pocas calorías y proporcionan una proporción del 90% de agua, además de ser una buena fuente de fibra. Si tenemos en cuenta que son muy ricas en potasio, un mineral que facilita la eliminación de líquidos corporales, nos daremos cuenta como las judías verdes son ideales para tod@s los que queráis reducir peso, disminuir la presión arterial y eliminar líquidos.
Son especialmente ricas en vitamina C, teniendo así una función antioxidante ya que combate los radicales libres y con ello evitando el envejecimiento celular y la aparición de numerosas enfermedades degenerativas. También tiene un alto contenido de vitamina B9 y carotinoides. El resto de los nutriente ordenados por relevancia de su presencia , son: vitamina B6, calcio, magnesio, sodio, vitamina B, hierro, vitamina B2, hidratos de carbono, vitamina B3, yodo, fósforo, vitamina A, vitamina E y selenio.








4 comentarios:

  1. Es una buena manera de comer verdura porque a mis hijos no les gusta y precisamente de este plato han querido repetir y me han pedido que lo haga otros días.


    GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que a tus hijos les guste este plato y así coman verdura.

      Eliminar
  2. Quan els antics llauradors tornaven tardet de la feina, no hi havia cosa més apetitosa que un bon plat de "Bullit", completat amb alguna llepolia com ara El Cacau i Tramussos, alguna "Pasteta" i per descomptat la fruita, ja fóra Meló de tot l'any, Meló d'Alger, Taronja, Prunes de Frare (avui desaparegudes del mercat), Raïm, Magrana, Nespres, Poma, Bresquilla, i inclús la Carabassa torrada, vertadera regina de les Darreries.

    Ara bé, tot això, segons l'època de l'any.

    Doncs bé, enhorabona per la teua idea d'aportar informació culinària, segueix endavant que la Humanitat t'ho agrairà.

    ResponderEliminar
  3. Gràcies per l'aportació extra d'informació.

    ResponderEliminar