jueves, 25 de abril de 2013

ESPINACAS A LA CREMA


Me encantan las espinacas a la crema. Si no las has hecho nunca pruébalas y ya me contarás.

INGREDIENTES:

  • 500gr de espinacas congeladas (previamente descongeladas) o frescas
  • 2 dientes de ajo
  • 50 grs de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de sal
  • 50 grs de harina
  • 500 gr de leche
  • 30 grs de mantequilla
  • Un pellizco de nuez moscada
  • Un pellizco de pimienta


ELABORACIÓN:

CON THERMOMIX

Descongela bien las espinacas, escúrrelas bien y sécalas con papel de cocina. O  si son frescas escaldalas unos segundos.
Pon los ajos en el vaso y programa 5 mins, velocidad 7. Con la espátula, baja los restos de ajo de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.
Añade el aceite y programa 5 mins, Varoma, velocidad 2.
Incorpora las espinacas y la sal. Programa 5 mins, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Añade la harina y rehoga durante 1 min, 100º, velocidad 2.
Pon la leche, la mantequilla, la nuez moscada y la pimienta. Programa 7 mins, 100º, velocidad 2.

SIN THERMOMIX
Descongela bien las espinacas, escúrrelas bien y sécalas con papel de cocina. O si son frescas escáldalas unos segundos.
En una sartén o cazuela grande rehoga los ajos con el aceite.
Añade las espinacas y la sal y rehógalas.
Añade la harina y remueve durante 1 min.
Pon la leche, la mantequilla, la nuez moscada y la pimienta y remueve durante 7 mins aprox.

OBSERVACIONES
  • Si utilizas espinacas frescas es mejor que las escaldes (meter en agua caliente) unos segundos.
  • En vez de nata puedes usar leche evaporada, nata de soja o de arroz o de avena, etc...
  • Hay gente que añade queso rallado y un huevo encima y lo mete al horno 10 mins a 200º

Creamed spinach
Épinards à la crème
CURIOSIDADES
En tiempos antiguos, los árabes utilizaban la espinaca asiduamente para tratar afecciones de la garganta y los pulmones, pero en la actualidad la espinaca se ha convertido en objeto de intensos estudios, ya que posee propiedades anticancerígenas, las cuales pueden atribuirse a su  contenido en hierro biodisponible o natural, que brinda una mayor oxigenación celular previniendo la enfermedad, además de ser muy recomendad para los niños pequeños, ya que el tipo de hierro que se vende en las farmacias tiene efectos secundarios graves, si se administra inadecuadamente.
Aunque he de resaltar que durante muchos años hemos estado engañados por la publicidad que hicieron en USA sobre las espinacas en los dibujos de Popeye, la empresa encargada de ello se equivocó en una coma mal puesta en los decimales y eso fué lo que nos vendieron y nos creimos.
Además de minerales y vitaminas, las espinacas también contienen ácido oxálico, una sustancia que  inhibe la absorción de calcio en el cuerpo, por ello se recomienda nivelar este nutriente reforzándolo cuando se consume más de una vez a la semana.
Contiene una impresionante gama de sustancias activas que son indispensables para el cuerpo humano, tales como sales minerales (sodio, potasio, calcio, fósforo, magensio, azufre, hierro, zinc, manganeso, yodo y cobre), vitaminas (C, B1, B2, B6, PP, E, K, A y ácido fólico ), clorofila, aminoácidos como la arginina y lisina, pero también contiene lípidos, protidos y fibra, toda una composición que brinda fortaleza al organismo en todos sus niveles.
Al tener mucha vitamina A o nianina, las espinacas previenen enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario, tiene propiedades anticancerosas y favorece el buen estado de la piel y las mucosas.
El ácido fólico o vitamina B9 de las espinacas, hace un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o lactancia. Esta verdura también puede ayudar a combatir los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos que absorben la vitamina B9 y puede ayudar a las personas alcohólicas o fumadoras , pues estos hábitos ocasionan una mala absorción del ácido fólico.
El elevado contenido de vitamina K, hace que tomar espinacas sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre y contribuya a la resistencia ósea.
El magnesio contenido en las espinacas ayuda a prevenir la diabetes, el yodo ayuda a tratar enfermedades de la piel y fortalece el sistema inmunológico, la vitamina B mejora la actividad cerebral, ayuda a mantener la firmeza de la piel y controla el insomnio, el potasio estimula el músculo cardíaco, el beta-caroteno previene problemas de la vista y el azufre fortalece el cabello y las uñas.
Os doy un consejo que para mi es muy importante: SIEMPRE que podáis, comprar espinacas ecológicas., porque las convencionales tienen menos hierro y si además son de cultivo forzado, con poca luz de sol y con mucho abono, los nitritos se disparan.
Pero voy a decirlo de manera positiva, los nitratos naturales de unas espinacas cultivadas en ecológico y de temporada son muy inferiores en cantidad y con la importante diferencia cualitativa de que la propia verdura los equilibra y hace asimilables gracias a su mayor contenido en sustancias beneficiosas citadas anteriormente.
Disfruta de ellas de muchas maneras: crudas en ensaladas, cocidas, en puré, rehogadas, etc...

8 comentarios:

  1. Bea La foto lo dice todo, vaya delicia de plato. Me puedo imaginar el olorcito en la cocina, excelente.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo asi nunca las he probado y aun tengo unas poquitas de las mias asiq ue hare esta receta, besos

    ResponderEliminar
  3. pero que recetita mas sana nos traes hoy!!1 unbesote y me la llevo apra el almuerzo de mañana! muasssssssskk

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que os guste chicas. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapiiiii, acabo de llegar a tu pequeño rincón y aquí me quedo. Las espinacas a la crema me gustan muchísimo!!!!!!
    Besinos preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de descubrir tu blog, vengo desde el blog de Adela, me ha encantado llegar hasta aqui, y me quedo a seguir tus delicias!
    Besos

    Silvia
    chupchupchup

    ResponderEliminar
  7. Yo también soy de las que no las he probado de esta manera. Tomo nota para animarme pronto a prepararlas. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanto esta receta es fácil de preparar y con muy pocos ingredientes, creo que intentare probarla lo antes posible, igual encontré otra receta espinacas a la crema ideal para cuidarnos y comer deliciosamente, me encantan las espinacas

    ResponderEliminar