miércoles, 15 de mayo de 2013

MERLUZA EN SALSA VERDE


Receta muy sencilla y muy sabrosa al mismo tiempo que muy elegante. Quedarás como un@ cociner@ expert@ aunque tu no te lo creas.

INGREDIENTES:

  • 4 lomos de merluza
  • 200 grs de almejas
  • 100 grs de guisantes
  • 2 cebollas medianas
  • 1 lata de espárragos
  • 2 dientes de ajo
  • perejil
  • 150 grs de harina
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 chorrito de vino blanco (opcional)
  • Caldo de pescado
  • 4 huevos duros

ELABORACIÓN:
Lava bien los lomos de pescado y sécalos bien.
En una cazuela echa abundante aceite, añade la sal, los ajos, cebolla y perejil (todo troceadito)  para que se doren unos minutos.
Una vez hecho esto añadiremos la harina y la removeremos para que se rehogue. Vierte el vino blanco y sigue removiendo. Ahora echa los guisantes y vierte el caldo poco a poco y sigue removiendo para que ligue toda la salsa. Sigue así hasta que alcances el espesor deseado y entonces añade los lomos y las almejas.
Déjalo a fuego lento unos 10 minutos y ya lo tienes.
Sírvelo acompañado de espárragos y huevo duro.

CURIOSIDADES
La merluza es un pescado blanco con un contenido graso y calórico bajo- aporta en torno a 65 calorías y
menos de 2 gramos de grasa por 100 grs de porción comestible-. Debido a su bajo contenido graso y aporte calórico, la merluza se considera un alimento adecuado para personas que sufren de sobrepeso u obesidad.
Es rica en proteínas completas o de alto valor biológico y posee diferentes vitaminas y minerales. Destaca su contenido en vitaminas del grupo B ( B1, B2, B3, B9, B12). Estas vitaminas, salvo la B12, permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas). No obstante, la cantidad de esas vitaminas presentes en la merluza no es relevante si se compara con la que contienen alimentos ricos en estos nutrientes (cereales integrales, legumbres, verdura de hoja verde, hígado y carnes en general).
El aporte adecuado de estas vitaminas es esencial porque intervienen en numerosos procesos de gran importancia como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético o el funcionamiento del sistema nerviosos, entre otros.
En cuanto a los minerales, la merluza posee potasio, fósforo y magnesio, si bien todos ellos presentes en cantidades medias si se comparan con las contenidas en la mayor parte de los pescados. El potasio es un mineral necesario para el sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El fósforo está presente en huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso y la actividad muscular, y participa en los procesos de obtención de energía.
El magnesio, por su parte, se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos. Además forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

3 comentarios:

  1. Buenisima receta, y la salsita, para mojar pan.

    ResponderEliminar
  2. Claro que si Bea, sencilla y buenisima, ademas economico y luce un monton en la mesa, besos

    ResponderEliminar
  3. Sencilla, buenísima y muy sana. Tiene que estar fenomenal. Besos y feliz jueves.
    Carmen
    http://huevoypelao.blogspot.com.es

    ResponderEliminar