lunes, 31 de marzo de 2014

MONA DE PASCUA (VALENCIANA)



¡ Bueno, pues este año no me pilla el toro !.

Siempre quiero subir ésta receta pero cuando me doy cuenta ya se ha pasado la fecha, así que esta vez me adelanto.

Me encantan las monas y los panquemados y ahora es el momento típico para comerlos (en Pascua). Por eso voy a compartir esta receta con vosotr@s, para que os pongáis manos a la obra y las hagáis.
Si tenéis niños, pueden ayudaros porque cada uno puede darle la forma que quiera, con huevo, sin huevo, con anisetes.....

INGREDIENTES
 MASA MADRE

  • 80 gr de leche
  • 10 gr de levadura fresca prensada
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 130 gr de harina de fuerza

MASA

  •  120 gr de azúcar
  • La piel de un limón y una naranja, sin nada de parte blanca.
  • 60 gr de leche
  • 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos pequeños
  • 20 gr de levadura fresca prensada
  • 30 gr de agua de azahar
  • 450 gr de harina de fuerza
  • 1 pellizco de sal.

DECORACIÓN

  • Huevos de colores
  • Huevo batido para pincelar
  • Azúcar humedecido con unas gotitas de agua
  • Anisetes, etc

ELABORACIÓN
Ponemos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programamos 15 seg  velocidad 4.
Formamos una bola con esa masa. La introducimos en un cuenco grande y la cubrimos con agua templada. Se irá al fondo y cuando flote y doble su volumen, sabremos que está libre (15 min aprox).
Sin lavar el vaso, vertemos el azúcar y pulverizamos 30 seg a velocidad 5-10. Por el bocal echamos las pieles de los cítricos, para que se pulvericen con el azúcar.
Bajamos los restos hacia las cuchillas y añadimos la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura, el agua de azahar, la harina de fuerza y por último la bola de la masa madre. Programamos 30 seg a velocidad 6.
Amasamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamos reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal. (Aproximadamente una hora y media en adelante, según la temperatura ambiente).
Sacamos la masa con las manos engrasadas, sobre la mesa ligeramente enharinada. Damos forma de bola y la dejamos reposar 10 min aprox. Dividimos la masa en porciones, para darles forma: cestita, sol, tortuga....
Precalentamos el horno a 200º
Las iremos colocando en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Las dejamos reposar hasta que doblen su volumen (de nuevo una hora aprox, según la temperatura ambiente).
Las pintamos con mucho cuidado con huevo batido, espolvoreamos con anisetes de colores.
Mételas al horno a 200º y enseguida las bajas a 180º durante 15-20 min.

CURIOSIDADES
La palabra "mona"puede provenir del árabe "munna" cuyo significado representa el conjunto de regalos que se les hacía a los sultanes durante la fiesta del Eid-a Fitr.
Duarnte este festejo moruno, se preparaban unos bollos de pan con un huevo en su interior, posteriormente, la tradición se conservó en el ámbito cristiano hasta nuestros días. A lo largo de los años en la Comunidad Valenciana, al llegar la Pascua, los panaderos tomaron como tradición la confección de esta monas con uno o varios huevos dentro y dando formas diferentes al pan-bizcocho para ser más comerciales y más bonitos. La tradición invita a la vez a regalar el bollo a los más pequeños de la familia (nietos, hijos....).
Tradicionalmente, el lunes siguiente al domingo de Pascua, salen las familias al aire libre para pasar el día comiendo juntos y empinar el catxirulo (cometa), saltar a la comba, etc.
De paso se supone que se ha de romper el huevo en la frente del chico o chica que te guste.

6 comentarios:

  1. Hola!!!, que ilusión me ha hecho ver la mona, yo también la he hecho este año y la volveremos a hacer para la fecha correspondiente, con el huevo y todo, aunque sea en Bcn en el pueblo de mi padre las comiamos asi. y es que está riquisimo!, un besin!
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Cuanto me alegro que te haya hecho ilusión. La verdad es que es una costumbre muy bonita y familiar. Y la longaniza de Pascua también está buenísima y cuando eres niñ@ jugar a la comba y jugar a las cartas y coger espárragos....... Que chuli la Pascua!!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya te has adelantando, eh??, pero ha valido la pena estas monas tradicionales son las mejores.

    ResponderEliminar
  4. Que cosa mas buena¡¡¡ probare hacerla, besos

    ResponderEliminar
  5. Hola muy buenas noches. quería decirte que me a encantado tu sitio de cocina, es muy bonito y estético. pues e decidido enviarte este mensaje ofreciéndote un pequeño intercambio de reseña donde tu hables de tu web en un articulo y yo lo publico en mi sitio http://www.recetasdecocina-faciles.com/ y yo hago lo mismo y tu lo publicas en tu sitio. y pues también si quieres podríamos enlazarnos. saludos y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Dime tu mail y te escribo en privado. Un saludo

      Eliminar