domingo, 4 de mayo de 2014

COLIFLOR CON SALSA EXÓTICA


Esta es una receta muy muy fácil que se prepara en un momento y que tiene un sabor original y buenísimo. Es apta para vegetarianos, dietas de adelgazamiento ....

INGREDIENTES
1 kg de coliflor en ramilletes
30 gr de aceite
50 gr de cebolla
3 diente de ajo
una pizca de canela
1 cucharadita de curry en polvo
1/2 cucharadita de pimentón dulce en polvo
zumo de 1/2 limón
200 gr de crema ligera o nata para cocinar (animal o vegetal)
110 gr de tomate triturado
perejil picado
200 gr de agua
1 pastillas de caldo vegetal
queso rallado (opcional)

ELABORACIÓN
Corta en ramilletes pequeños la coliflor lavada y colócala en el recipiente Varoma. Reserva.
Introduce en el vaso los ajos y la cebolla a trozos. Añade el aceite y sofríe 6 min, Varoma, velocidad 2.
Agrega la canela, el curry, el pimentón, el zumo de limón, la crema ligera o nata, el tomate triturado, el perejil, el agua y la pastilla de caldo.
Coloca el Varoma en su posición y programa 25 min. temperatura Varoma y velocidad 2. Si te gusta un poco más hecha añade 5 min más a la misma velocidad y temperatura.
Con cuidado para que no se rompan los ramilletes, colócalos sobre una fuente y vierte la salsa por encima.
Si te gusta gratinado, puedes espolvorear con queso rallado y meterlo al horno 5 min.

CURIOSIDADES

El principal componente de la coliflor es el agua, lo que acompañado del bajo contenido que presenta tanto de hidratos de carbono y proteínas  como de grasas, la convierte en un alimento de escaso aporte calórico. Se considera buena fuente de fibra, así como de vitaminas y minerales. En relación con las vitaminas, destaca la presencia de vitmaina C, folatos y vitamina B6. También contiene otras vitaminas del grupo B, como la B1, B2 y B3, pero en menores cantidades.
En cuanto a su contenido en minerales, podemos considerar a la coliflor un alimento rico en potasio y fósforo. También contiene, aunque de forma menos importante, calcio, hierro y magnesio. Éste último es de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros que son fuente importante de este mineral, al igual que ocurre con el hierro, cuya absorción es mucho mayor cuando procede de origen animal.
Al igual que otras verduras del mismo género Brassica, el consumo de la coliflor se aconseja por su alto contenido en elementos fitoquímicos (glucosilonatos, isotiocianatos e indoles ) entre otros, los cuales contribuyen a la prevención de algunas enfermedades degenerativas y a estimular el sistema inmune por su carácter antioxidante. Muchos de estos compuestos azufrados (dimetilsulfuro, trimetilsulfuro) son responsables del fuerte aroma que desprende esta verdura durante su cocción.Para evitarlo se recomienda añadir el agua de cocción  un poquito de leche, una manzana cortada en cuartos o varios trozos de patata.
Gracias a su alto contenido en agua y a su escaso contenido energético, la coliflor es una verdura idónea en dietas de control de peso., teniendo en cuenta el método de cocción y aliños. Además por su contenido en fibra resulta saciante y reduce el apetito, un aspecto muy beneficioso en esta circunstancias.
En general, las verduras de la familia de las crucíferas son ricas en vitamina C y ácido cítrico, que potencia la acción beneficiosa de dicha vitamina. Además, son consideradas como una fuente excelente de antioxidantes naturales (vitamina C y azufre). Los antioxidantes bloquean los radicales libres que modifican el llamado colesterol malo, contribuyendo a reducir el riesgo cardiovascular y cerebrovascular.
Por otro lado, bajos niveles de antioxidantes constituyen un factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer y de enfermedades degenerativas.
Puede servirse gratinada, hervida o al vapor. Además, combina muy bien con arroz, huevos, patatas y queso. también puede comerse sola o en ensaladas.

2 comentarios:

  1. con lo que me gusta la coliflor, he de probar esta receta, ummm

    ResponderEliminar
  2. Me encanta con las especias que has puesto y además con canela y curry, tiene que ser buenisima, besos

    ResponderEliminar