lunes, 3 de noviembre de 2014

QUICHE DE ESPINACAS Y CEBOLLA



Hoy os traigo esta exquisita quiche que como siempre te resultará muy fácil de elaborar y te quedará fantástica.
Es una manera diferente y divertida de comer espinacas para aquellos que no les acaban de gustar mucho.

INGREDIENTES:

MASA QUEBRADA

  • 350 grs de harina de repostería
  • 130 grs de mantequilla fría, en trozos pequeños
  • 70 grs de agua
  • 1 pellizco de sal
  • 1 cucharadita de levadura
PARA EL RELLENO
  • 1 bote de espinacas de 425 gr escurrido
  • 3 cebollas medianas
  • 100 grs de aceite de oliva
  • 3 quesitos tipo Caserio
  • 200 gr de nata para cocinar
  • 100 gr de leche
  • 3 huevos
  • Queso Parmesano rallado
  • Nues moscada
  • Sal y Pimienta
ELABORACIÓN:

MASA QUEBRADA

Vierte en el vaso todos los ingredientes en el orden que aparecen en la lista de ingredientes y
programa 15 segs, velocidad 6.
Si la haces a mano tan solo es cuestión de mezclar los ingredientes y amasar.
Introduce la masa en una bolsa de plástico y deja reposar en la nevera durante 15 mins. Esta masa no debe trabajarse mucho.
Estira la masa con un rodillo y cubre un molde de quiche de 28 cm de diámetro engrasado con aceite para que no se pegue. Moja el borde del molde con agua para que quede bien sellada.
Pincha con un tenedor para que no suba durante la cocción.
Métela al horno precalentado a 180º durante 10 mins

RELLENO

Mientras la masa está en el horno preparamos el relleno.
Sin lavar el vaso, echa los cebollas y trocea 5 segs, velocidad 5.
En una sartén pocha las cebollas y cuando estén transparentes añade las espinacas muy escurridas.
Déjalo todo junto unos minutos  al fuego para que se mezclen los sabores.
A continuación añadimos al vaso de la Thermomix los huevos,los 3 quesitos, la nata, la leche, la sal, la nuez moscada y la pimienta. Mezclar 5 segs a velocidad 3.
Mezcla en un cuenco las espincas con la cebolla y la mezcla del vaso de la Thermomix.
Vierte el relleno sobre la masa, espolvorea el queso Pamesano por la superficie  y hornea  a 200º durante 20 mins aprox o hasta que la superficie este doradita.
Spinach and onion quiche
Quiche d'épinards et d'oignons



CURIOSIDADES
En tiempos antiguos, los árabes utilizaban la espinaca asiduamente para tratar afecciones de la garganta y los pulmones, pero en la actualidad la espinaca se ha convertido en objeto de intensos estudios, ya que posee propiedades anticancerígenas, las cuales pueden atribuirse a su  contenido en hierro biodisponible o natural, que brinda una mayor oxigenación celular previniendo la enfermedad, además de ser muy recomendad para los niños pequeños, ya que el tipo de hierro que se vende en las farmacias tiene efectos secundarios graves, si se administra inadecuadamente.
Aunque he de resaltar que durante muchos años hemos estado engañados por la publicidad que hicieron en USA sobre las espinacas en los dibujos de Popeye, la empresa encargada de ello se equivocó en una coma mal puesta en los decimales y eso fué lo que nos vendieron y nos creimos.
Además de minerales y vitaminas, las espinacas también contienen ácido oxálico, una sustancia que  inhibe la absorción de calcio en el cuerpo, por ello se recomienda nivelar este nutriente reforzándolo cuando se consume más de una vez a la semana.
Contiene una impresionante gama de sustancias activas que son indispensables para el cuerpo humano, tales como sales minerales (sodio, potasio, calcio, fósforo, magensio, azufre, hierro, zinc, manganeso, yodo y cobre), vitaminas (C, B1, B2, B6, PP, E, K, A y ácido fólico ), clorofila, aminoácidos como la arginina y lisina, pero también contiene lípidos, protidos y fibra, toda una composición que brinda fortaleza al organismo en todos sus niveles.
Al tener mucha vitamina A o nianina, las espinacas previenen enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario, tiene propiedades anticancerosas y favorece el buen estado de la piel y las mucosas.
El ácido fólico o vitamina B9 de las espinacas, hace un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o lactancia. Esta verdura también puede ayudar a combatir los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos que absorben la vitamina B9 y puede ayudar a las personas alcohólicas o fumadoras , pues estos hábitos ocasionan una mala absorción del ácido fólico.
El elevado contenido de vitamina K, hace que tomar espinacas sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre y contribuya a la resistencia ósea.
El magnesio contenido en las espinacas ayuda a prevenir la diabetes, el yodo ayuda a tratar enfermedades de la piel y fortalece el sistema inmunológico, la vitamina B mejora la actividad cerebral, ayuda a mantener la firmeza de la piel y controla el insomnio, el potasio estimula el músculo cardíaco, el beta-caroteno previene problemas de la vista y el azufre fortalece el cabello y las uñas.
Os doy un consejo que para mi es muy importante: SIEMPRE que podáis, comprar espinacas ecológicas., porque las convencionales tienen menos hierro y si además son de cultivo forzado, con poca luz de sol y con mucho abono, los nitritos se disparan.
Pero voy a decirlo de manera positiva, los nitratos naturales de unas espinacas cultivadas en ecológico y de temporada son muy inferiores en cantidad y con la importante diferencia cualitativa de que la propia verdura los equilibra y hace asimilables gracias a su mayor contenido en sustancias beneficiosas citadas anteriormente.
Disfruta de ellas de muchas maneras: crudas en ensaladas, cocidas, en puré, rehogadas, etc...



2 comentarios:

  1. Que rico¡¡¡ con lo que me gustan a mi estos pasteles salados, besos

    ResponderEliminar
  2. Una riquisima tarta y con la masa casera , ummmm

    ResponderEliminar