miércoles, 4 de febrero de 2015

ALCACHOFAS ESTOFADAS


¡Estupenda y sencilla receta que hará que te chupes los dedos!

INGREDIENTES:

  • 6 alcahofas
  • 1 cebolla
  • 400gr de tomate triturado
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 30 gr de bacon a tiritas
  • 30 gr de taquitos de jamón york
  • 1/2 taza de aceite de oliva
  • 1 vaso de agua
  • Sal
  • Azúcar


ELABORACIÓN:

Limpiamos las alcachofas eliminando las hojas externas, las puntas y los troncos.
Las cortamos por la mitad (a lo largo) y las colocamos en un recipiente con agua fría y el zumo de medio limón (para que no se oscurezcan).
Mientras pelamos la cebolla y la cortamos a trocitos.
En una cazuela, vertemos el aceite y  rehogamos la cebolla a fuego suave para que no se quemen. Cuando empiece a estar transparente y blandita añadimos el bacon y el jamón york. Removemos.
Añadimos el tomate y dejamos reducir durante 5 min aprox.
Agrega el vino y deja cocer unos 10 min.
Incorpora las alcachofas, el agua la sal y una pizca de azúcar.
Déjalo cocer a fuego suave y con la tapadera puesta durante 30 min aprox.

                                                                   ¡ YA LO TIENES !
Braised artichokes
Artichauts braisés

CURIOSIDADES

La alcachofa es uno de los vegetales más saludable para nuestro organismo y además una gran aliada en las dietas de adelgazamiento, ya que puede ayudar a perder peso.
La hoja de la alcachofa contiene magnesio, potasio y esteroles, los cuales actúan en cierta sinergia con la cinarina, una sustancia tanto aromática como amarga.
Eso si, la alcachofa presenta una importantísima actividad reguladora de la secreción biliar, estando indicada en casos de mala digestión de las grasas, ictericia e hígado perezoso.
Ayuda a regenerar las células hepáticas, ayudando a combatir las sustancias tóxicas y puede ser ideal en casos de hígado graso, a la vez que es capaz de reducir el colesterol alto.
Además, la alcachofa puede convertirse en un excelente depurativo, ayudando a nuestro organismo a expulsar las diferentes toxinas y sustancias que no necesita, especialmente el ácido úrico, consiguiendo así evitar la retención de líquidos.
También va bien para los problemas digestivos y metabólicos, por tratarse de un alimento depurartivo que regulariza el intestino y fortalece el sistema inmunitario.
Otra de las ventajas del consumo de la alcachofa es su alto contenido en fibra, que tanto favorece el tránsito intestinal.
Y no debemos olvidar que rebaja los niveles de azúcar en sangre y , por lo tanto, ayuda a prevenir y tratar los casos de diabetes.

1 comentario: