jueves, 24 de septiembre de 2015

CLOCHINAS AL VAPOR


Hoy os traigo esta sanísima receta de clóchinas que siempre ha sido un clásico en casa. La puedes utilizar tanto para las clóchinas como para los mejillones.

En Valencia, sobre todo en verano, es muy típico comer este plato como tapa o entrante. Las puedes encontrar prácticamente en cualquier restaurante o bar, además por supuesto de que es muy común hacerlas en casa.
Os aseguro que las clóchinas están buenísimas pero el caldito esta de muerte. Jajaja, no conozco a nadie que se pueda resistir a coger este caldo utilizando a modo de cuchara la propia valva de la clóchina.

¡Auténtico sabor a mar!

¡Espero que os guste esta sencilla receta!

INGREDIENTES

  • 1 kg de clóchinas
  • 1/2 limón
  • 4 ajos
  • Pimentón dulce en polvo
  • 3 hojas de laurel
  • Pimienta en grano o molida

ELABORACIÓN
Lo primero que debemos hacer y que es muy importante es limpiar las clóchinas. Para eliminar las
adherencias puedes utilizar un cuchillo para rascar o un estropajo metálico para la vajilla tipo nanas (mucho más rápido). Para eliminar las barbas sujétalas fuerte utilizando el cuchillo y estira de ellas hasta que se suelten.
Enjuaga bien con agua fría.
En una cazuela ponemos todos los ingredientes juntos y la tapamos con una tapadera. Lo ponemos al fuego y cuando empiece a salir vapor cogemos la cazuela por las asas y la sacudimos hacia arriba para que los ingredientes se mezclen bien y la volvemos a colocar al fuego.
Esto lo vamos haciendo repetidas veces hasta que estén cocinadas. Sabrás que están en su punto cuando se abran y la carne coja un tono anaranjado.

¡ Ya lo tienes !

El caldito que sobre lo puedes aprovechar para añadirlo a cualquier caldo de pescado para hacer una sopa o a un guisado de pescado.

STEAMED CLOCHINAS
CLOCHINAS VAPEUR

CURIOSIDADES
El mar nos regala suculentos y sanos alimentos que son una delicia en nuestras mesas. De todos ellos hay uno muy valenciano " LES CLOTXINES"
Estas maravillas se crían en aguas de nuestra propia costa y son muy apreciadas pues debido a su estacionalidad sólo se recogen una vez al año, de forma que tenemos que esperar a los meses de Mayo, Junio, Julio y Agosto (durante los meses que llevan "R") para poder disfrutar de ellas, característica que le otorga cierta exclusividad.
Se diferencia del mejillón en su tamaño que es mucho más pequeña, es de color anaranjado y no tan rojo como el mejillón y además su sabor es más suave al paladar y más sabroso.
En cuanto a sus propiedades podemos decir que es:
Bajo en calorías.
Importante fuente de proteínas.
Rico en calcio, magnesio, potasio y fósforo.
Elevado contenido en yodo (fundamental para el buen funcionamiento de la glándula tiroides).
Como buen producto marino es rico en sodio.
Fuente importante de hierro y acido fólico por lo que está muy indicado en personas con tendencia a sufrir anemia. Si además lo consumimos junto con vitamina C ( limón) aumentará la absorción de hierro por parte del organismo.
Rico en vitamina B12 y E, esenciales para la formación de glóbulos rojos, protectoras del sistema inmune, previenen enfermedades neurodegenerativas, tiene acció antioxidante, mejoran la visión y la cicatrización así como aumenta la fertilidad. Para los más presumidos destacar que ejercen un efecto antienvejecimiento importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario