martes, 23 de abril de 2013

HUMMUS



El hummus es una especie de paté de garbanzos muy consumido en Oriente Medio, incluidos Israel, Líbano, Palestina, Turquía, etc.
Es ideal para comerlo con pan de pita, pan tostado o vegetales crudos como zanahorias, ramas de apio o pimientos rojos cortados en juliana (crudités).
Nosotros lo comemos fresquito en tostadas sobre todo las noches de verano.

INGREDIENTES:

  • 1 bote de garbanzos cocidos de 400 grs (peso escurrido)
  • 2 ajos
  • 400 ml de aceite de girasol
  • 2 cucharadas soperas de tahin
  • 1/2 limón exprimido
  • sal 
  • 2 cucharaditas de comino en polvo


ELABORACIÓN:
 Pones en el vaso de la Thermomix o en un vaso para batidora los ajos con un chorro aceite y lo trituras.
Añades los garbanzos, el zumo de limón, el tahín, la sal y el comino en polvo y lo trituras. En la Thermomix lo pongo a velocidad 5.
Ve agregando el aceite sin parar de triturar (como en la mahonesa) hasta que te quede la consistencia que tu prefieras.
Pruébalo de sal y de comino. Si necesita más añádeselo.
Ponlo en un recipiente y espolvorea con pimentón rojo (si es de La vera mejor).

CURIOSIDADES

El tahín o tahini es una pasta elaborada a partir de semillas de sésamo. En concreto, es la perfecta mezcla de
estas semillas con aceite de oliva.
Es un alimento lleno de propiedades que no podemos pasar por alto. Tradicionalmente este alimento ha estado presente en la dieta vegetariana a causa de todo lo que aporta a nuestra dieta.
Uno de los beneficios que vamos a destacar por encima de todo es el efecto cardio saludable que tiene este alimento debido a la gran cantidad de ácidos grasos que contienen las semillas de sésamo y el aceite de oliva que se utiliza para su elaboración.
También destaca por su aporte en vitaminas, entre las que destacan las del grupo B, que nos seran de gran utilidad para conseguir unos tejidos en perfecto estado. Pero sobre todo hay que tener en cuenta su aporte mineral, pues es una fuente importante de hierro, calcio, magnesio, fósforo y zinc, además de darnos altas cantidades de proteínas de alta calidad.
Pero por lo que vamos a destacar este alimento es por el aporte de ácidos grasos esenciales entre los que destaca el ácido oleico y el linoléico. Este alto contenido de ácidos grasos esenciales junto a los que nos aporta el aceite de oliva que se añade, hace que el tahín sea un alimento de la buena salud cardíaca de nuestro cuerpo, pues nos ayuda a regulas los niveles de colesterol y mantener unas arterias mucho más fuertes y flexibles.
A esto hay que sumarle una fuente antioxidante que nos aporta el sésamo, que es el que se conoce como sésamo, que hace que los nutrientes que contiene este alimento, así como los ácidos grasos esenciales que contiene no se vean perjudicados ni alterados por la oxidación propia del paso del tiempo. Además, este antioxidante nos ayudará a evitar que las células de nuestro cuerpo se vean afectadas por el ataque de los radicales libres.
No debemos olvidar que las semillas de sésamo son un alimento digestivo que ayuda a asimilar mucho mejor los nutrientes de los alimentos. Por ello el uso del tahini nos ayudará enormemente en estos momentos, además de ser el perfecto condimento a la hora de acompañar las comidas que nos llevamos a la boca. A pesar de tener altas dosis de calorías debido a las cantidades de ácidos grasos esenciales que contiene, el tahín es mucho más saludable y asimilable por el organismo que la mantequilla o la mayonesa. Por ello, es una buena alternativa a la hora de condimentar los platos que más nos gustan.
El tahín es muy recomendable para los bebés, a razón de media cucharadita que puede mezclarse con la papilla o el biberón. Los bebés se beneficia particularmente de las globulinas de esta semilla, rica en ácido glutámico, que favorece la formación de anticuerpos.
Por otra parte, sus aminoácidos, portadores de azufre, como la lisina, favorecen el crecimiento regular del recién nacido
De la misma manera, también se recomienda para niños, jóvenes, estudiantes y personas de la tercera edad por todas sus propiedades nutritivas.

6 comentarios:

  1. Me encanta el hummus, está rico rico....
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Nunca lo hice Bea, me lo apunto, besos

    ResponderEliminar
  3. una receta muy buena...yo tambien lo tengo en mi blog,es vegetariano...bicos
    voy a quedarme con tu blog..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y por quedarte. Yo acabo de visitar el tuyo y también me ha gustado mucho, así que me quedo . Un beso.

      Eliminar