viernes, 5 de abril de 2013

MERMELADA DE MANZANA, CANELA Y JENGIBRE


Esta mermelada la creé inspirándome en las recetas de los dulces de Navidad que hacen en Alemania. De hecho, el primer nombre que le puse fué Mermelada de Navidad, pero como la he seguido haciendo todo el año porque mis compañeros de trabajo me la piden, le he cambiado el nombre a Mermelada de Manzana, Canela y Jengibre.
Espero que la hagáis y la disfrutéis tanto como lo hacemos nosotros.

INGREDIENTES:

  • 600 grs de manzanas (yo uso golden)
  • 400 grs de azúcar
  • 1/2 limón
  • 1 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de jengibre


ELABORACIÓN:

Pela las manzanas, quitales el corazón y ponlas en el vaso de la Thermomix junto con el azúcar, la canela, el zumo del 1/2 limón y el jengibre.
Tritura a velocidad 6 durante 6 segundos aproximadamente o hasta que no queden trozos grandes.
Programamos 25 mins a 100º velocidad 2.
Pon el colador hacia abajo tapando el agujero para que no te salpique y al mismo tiempo evapore el agua sobrante.
¡Ya la tienes!

Si la quieres conservar mételo en tarros de cristal esterilizados y tápalos.
Una vez cerrados los metes en un recipiente con agua hirviendo( que el nivel del agua llegue como mínimo a mitad del tarro) y déjalos hervir durante 20 mins.
Pasado ese tiempo sácalos y deja que se enfríen.
Etiqueta los tarros y consérvalos en un lugar oscuro y fresco.

Apple jam with cinnamon and ginger
Confiture de pommes à la cannelle et au gingembre

CURIOSIDADES
Mis mermeladas en el mercadillo del trueque
en L'Eliana (mi pueblo)

La mermelada es una conserva de fruta cocida en azúcar. Los griegos de la antigüedad ya cocían membrillos en miel, según se recoge en el libro de cocina del romano.
La palabra "mermelada" proviene del portugués marmelade que significa "confitura de membrillo" (membrillo se dice marmelo en portugués), y ésta a su vez del latín melimelum (un tipo de manzana) que tiene su origen en el griego melimelon (meli=mile y melón= manzana). En 1238, el murciano Ibn Razin al-Tuyibi en su libro de gastronomía Relieves de las mesas, acerca de las delicias de la comida y los diferentes platos se refiere a la mermelada como a unas obleas que se desmigaban en miel o sirope para elaborar dulces. En 1480, la palabra aparece por primera vez en documentos en inglés, y se divulgó en el siglo XVII. Es en ese siglo cuando se elaboran por primera vez en Escocia las famosas mermeladas de naranjas de Sevilla. La palabra se extendió por varios países europeos para designar conservas dulces solo hechas con cítricos, en otros se empleó como sinónimo de "confitura de fruta" y en Portugal ha conservado su sentido original, dulce de membrillo.

2 comentarios: