lunes, 10 de junio de 2013

COL A LAS 4 ESPECIES


Esta es una manera diferente y sabrosa de comer col. Te puede servir de plato único o de guarnición. Espero que te guste y que la hagas más de una vez. Tu cuerpo te lo agradecerá.

INGREDIENTES:

  • 500 gr de col
  • 1 o 2 cucharaditas de jengibre en polvo
  • 2 cebollas medianas
  • 3 cucharaditas de comino en polvo
  • 2 cucharaditas de cúrcuma
  • 1/2 cucharadita de mezcla de pimientas molidas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal


ELABORACIÓN:

Pica muy fina la cebolla. Pon en chorro generoso de aceite en la sartén y añade la cebolla y el jengibre.
Añade la col cortada en tiras, remueve y añade el comino, la cúrcuma, la sal y las pimientas.
Mézclalo bien hasta que tenga color amarillo y añade 4 cucharadas de agua.
Remueve de nuevo y tápalo.
Deja que se haga durante 10-15 minutos, removiendo de vez en cuando.

CURIOSIDADES

La col es originaria de Europa. Hay constancia de que los Celtas, Griegos y Romanos ya la consumían y estos últimos , la utilizaban para los problemas intestinales, pulmonares y para incrementar la leche en las madres que estaban amamantando. También hay constancia de que los descubridores la llevaron a América, para plantar sus verduras y sus legumbres. Lo que no se sabe es si ya existía, porque en tierras americanas existía un género llamado quelites, que englobaban una buena cantidad de vegetales silvestres que los indígenas consumían.
La col verde es una hortaliza de la familia de las crucíferas que en los últimos tiempos se ha revalorizado por sus beneficiosas propiedades para la salud.
Está compuesta principalmente por agua por lo que aporta muy pocas calorías, siendo un perfecto  tratamiento para los cálculos biliares y renales y para el sistema cardiovascular, así como para las dietas de adelgazamiento.
También contiene potasio que ayuda al funcionamiento del intestino, magnesio, que favorece el buen funcionamiento de los músculos y de los nervios, y calcio, algo fundamental para el fortalecimiento de nuestros huesos. Al ser una hortaliza verde, cuenta con fotoquímicos que ayudan a reducir de una manera considerable las posibilidades de padecer algún tipo de cáncer.
Además contiene sustancias anticancerígenas como el sulforano o los indoles, que estimulan la producción de enzimas con las que se acelera el metabolismo de los estrógenos en la mujer, lo que protege contra los tumores relacionados con esta hormona , como el de mama, ovario o útero.
Contribuye a que el feto se desarrolle bien, gracias a su aporte de ácido fólico. Por tanto, poténciala en tu dieta durante el embarazo.
Hace que mantengas joven más tiempo, por su gran cantidad de antioxidantes.
Su ingesta regular te ayuda a evitar el estreñimiento, ya que tiene mucha fibra.
Protege tus ojos. Previene la formación de cataratas gracias a los betacarotenos que contiene.
Es un antiácido natural, si la tomas en crudo. Además favorece la cicatrización de las úlceras del aparato digestivo.
También entre los efectos curativos de la col se encuentra el de tratar las afecciones de tipo respiratorio, gracias a los compuestos presentes en esta hortaliza como es el azufre, que le aporta una gran cantidad de propiedades balsámicas, expectorantes y antibacterianas. por todo ellos resulta efectiva para tratar bronquitis y catarros.
Esta verdura es muy rica también en vitamina C y en ácido cítrico, además de ser una importante fuente de antioxidantes naturales que consiguen bloquear el efecto de los "radicales libres" que son los responsables de algunas enfermedades así como del proceso de envejecimiento.
Considérala una buena opción si quieres controlar el peso. Aporta pocas calorías, solo 20 o 25 cada 100 g.

RECOMENDACIONES PARA CONSUMIR LA COL:
Para evitar los gases y otras molestias digestivas que puede producir la col, cuécela en dos tiempos: primero durante 5 minutos, después tira el agua y vuelve a cocerla durante cinco minutos más.

5 comentarios:

  1. Tomo nota de la receta y la recomendación para preparar la col.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. En casa nos encanta la col y casi siempre la tomamos en ensalada, así que me apunto tu receta porque me ha gustado mucho y así variamos un poquito.

    Un saludo, Manuel.

    http://cocinandoenlafraguadevulcano.blogspot.com.es/2013/06/tarta-de-zanahoria-y-moka.html

    ResponderEliminar
  3. Hola Bea, te he dejado un premio en mi blog, pasate por alli cuando puedas y lo recojes, besitos

    ResponderEliminar
  4. con los aromas que lleva tiene que estar genial! q rico!
    besos
    Silvia
    chup-chup-chup

    ResponderEliminar