viernes, 7 de junio de 2013

PIZZA DE JAMÓN YORK, QUESO Y CHORIZO



¡¡¡Hoy para cenar...PIZZA!!!!

Que buena está y lo versatil que es , porque la puedes hacer de lo que quieras o de lo que te quede en la nevera.
Hoy empezamos con la más facil, para que no te asustes y otro día la complicaremos un poco más.

INGREDIENTES:
PARA LA MASA
  • 200 gr de agua (hay gente que la sustituye por leche)
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 20 gr de levadura prensada fresca (de panadería)
  • 400 gr de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal

 PARA LA COBERTURA
  • Jamón york
  • Chorizo en lonchas
  • Queso rallado mozzarella
  • Tomate triturado
  • Orégano
ELABORACIÓN:

CON THERMOMIX
Vierte en el vaso el agua  y el aceite. Programa 30 seg, 37 º y velocidad 1.
Añade la levadura y mezcla durante 5 seg, velocidad 4.
A continuación, incorpora la harina y la sal. Programa 1 min, vaso cerrado, velocidad espiga.
Retira la masa del vaso, ponla sobre un bol y tápala con un trapo limpio hasta que doble su volumen (mínimo  30 mins).
SIN THERMOMIX
En el banco de la cocina pon la harina y haz una especie de volcán. En el agujero del centro añade el resto de ingredientes.
Mezcla bien y amasa hasta que se forme una masa homogénea y manejable.


Precalienta el horno a 250º.
Coloca la masa en una bandeja de horno engrasada con aceite o con papel de hornear y extiéndela con las manos aceitadas o con un rodillo, hasta obtener el tamaño y el grosor deseado.
Añade el tomate triturado y extiéndelo sobre la masa, luego el jamón york y el chorizo( yo los he puesto en lineas alternas), encima el queso triturado y encima de todo el orégano.
Ya la tienes.
¡BON APPETIT!

CURIOSIDADES
La pizza es un pan plano horneado, cuya base habitualmente es elaborada con harina de trigo, sal, agua y
levadura, y generalmente cubierto de queso mozzarella, salsa de tomate u otros ingredientes locales como son: salami, champiñones, tiras de cebolla, jamón y aceitunas entre otros. 
Es original de la cocina napolitana (Italia) y su popularidad ha hecho que se extienda por todo el mundo. Sin embargo, hasta la actualidad, la pizza napolitana ha sido la única para la que se ha reconocido una denominación de origen propia de la Unión Europea, denominada Especialidad Tradicional Garantizada ( o sus siglas en italiano, STG Specialtà Tradizionale Garantita.)
El origen más aceptado se situa en la antigua Italia, donde se acostumbraba hacer pan de forma circular y luego del cocinado, cortarlo en porciones como en las pizzas actuales. Entonces es posible deducir que el origen de la pizza se debe al agregado de ingredientes extras sobre este tipo de pan como el queso gouda.
Los antiguos griegos, cubrían el pan con aceite , hierbas aromáticas y queso. Los romanos desarrollaron la placenta, un pan plano untado con queso y miel saborizado con hojas de laurel.
La pizza moderna se desarrolló hacia el siglo XVII en la ciudad de Nápoles, lugar donde existen las primeras referencias documentales acerca de los orígenes de una especie de tarta con tomate. En 1889 se le agregó el queso.
Se dice que en la época del rey Fernando I (1751-1825), la reina había prohibido la pizza en la corte. pero Fernando, a quien le fascinaba , burlaba la orden disfrazándose de plebeyo para visitar a escondidas un barrio pobre de Nápoles, donde se preparaba esta comida. Con el tiempo confesó su gusto y la pizza se convirtió en un gran éxito en toda Italia.

7 comentarios:

  1. Una pizza muy buena que les encanta a mis hijos, bueno y a mí también. La has cocinado tan fácil que da pena no hacerla, a ver si me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Qué rica la pizza y qué de posibilidades!! Esta que nos has preparado no falla, es raro que no guste de jamón y queso. Te ha quedado como siempre Bea, estupenda!! Besos

    ResponderEliminar
  3. me gusta mucho la entrada con la info, que buena que esta tu pizza de hoy, me encanta con estos ingredientes, y mucho queso!!
    besines y feliz finde
    Silvia
    chup-chup-chup

    ResponderEliminar
  4. Pero que buena¡¡¡¡ mañana toca pizza en mi casa y ya se cual va a ser.. besitos

    ResponderEliminar
  5. Qué bones les pizzes fetes a casa!! Marta

    ResponderEliminar
  6. Se ve muy apetitosa,y con la masa hecha en casa mejor todabía,y en cuanto a la infomación me encanta como nos documentas,hay que buscarla y escrivirla lo cual lleva tiempo,pero es entupendo aprender...te dejo mi correo aunque creo que o tengo en mi perfíl...holgamp@gmail.es
    este es el del blog

    ResponderEliminar