lunes, 31 de diciembre de 2012

PAELLA VALENCIANA




Este es un plato que solemos preparar en Valencia los domingos, días festivos en los que te reúnes con la familia o amigos y en otras ocasiones.... Y que normalmente la preparan los hombres (algo que me parece maravilloso sobre todo en los casos en los que los hombres no suelen cocinar el resto de la semana).
 Bien, si la hacemos a gas es bastante fácil, pero vale la pena hacerla con leña (si tienes oportunidad) porque aunque sea más difícil, el sabor que le da al arroz es especial.

Pues empecemos...

INGREDIENTES (para 4 personas)


  • 500 gr arroz redondo o bomba
  • 800 gr de pollo troceado
  • 600 gr de conejo troceado
  • 1 cucharada sopera de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de colorante alimentario
  • 100 gr de tomate rallado
  • 250 gr de "bajoqueta" o "ferradura" (judia verde plana)
  • 200 gr de "garrofó" blanco o pintat (como es mi caso) fresco o 100 gr seco a remojo desde el día de antes
  • Sal
  • 1 rama de romero fresco
  • 150cc aceite de oliva
  • Agua


Estos son los ingredientes básicos para una paella valenciana de la zona de la huerta, pero a partir de ahí encontrarás infinidad de variedades e ingredientes a añadir como caracoles tipo "vaquetas", alcachofas, pimientos, pato, costillas, etc...

ELABORACIÓN

Lo primero que hay que hacer es preparar la leña y el trébede. Nivelar la paella para que el arroz quede uniforme y el agua hierva igual por todas partes. Para ello el aceite debe quedar perfectamente centrado en la paella.
Encender el fuego y cuando el aceite empiece a humear echar la carne sazonada. Generalmente los trozos más grandes se colocan en el centro de la paella.. Es muy importante que la carne se haga poco a poco hasta que esté muy doradita para que deje sabor a la paella y sea un éxito. Es típico sacar y comerse el higadito de aperitivo mientras se acaba de hacer la paella.
Se retira la carne hacia el exterior y se añade la verdura la centro. Se rehoga hasta que esté bien hecha como la carne si dejar de remover y vigilando no se queme.
Cuando ya esté hecha, se añade el tomate rallado y se hace como antes. Se lleva hacia los extremos la carne y las verduras y se pone el tomate en le centro de la paella.
Una vez bien hechos todos los ingredientes anteriores mezclamos y sofreimos todo junto. Con el fuego suave, añadimos el pimentón y sofreímos 1 minuto sin dejar de remover para que no se queme.
Es el momento de añadir el agua. Aquí encontramos 2 tendencias. Una es añadir agua hasta casi el borde de la paella o hasta rebasar los tornillos o remache internos del asa para posteriormente añadir el arroz (verter arroz haciendo un surco hasta que sobresalga unos 2 cms sobre el nivel del caldo) o añadir el doble de agua del que añadiremos de arroz. Prueba a ver cual te gusta más.
Yo prefiero la segunda opción.
Ahora echar el colorante alimentario, el garrofón y rectificar de sal. Dejar cocer a fuego suave unos 30-40 mins aproximadamente. Si baja mucho el nivel del agua añade de nuevo hasta el nivel mencionado. Cuando el caldo esté meloso se vuelve a probar de sal para asegurarte de que esta "sentidet", es decir que está lo suficientemente salado como para que cuando añadas el arroz no resulte finalmente soso.





Avivar el fuego y añadir el arroz repartiéndolo uniformemente por toda la paella. Añadir el romero. Cocemos a fuego fuerte durante 5 mins, otros 5 mins a fuego medio y otros 8-10 mins a fuego suave. En total el arroz se cuece entre 18 y 20 mins. No sobrepasar este tiempo porque el arroz "esclatarà", es decir reventará y quedará pastoso. Por el contrario, debe quedar seco y con el grano entero. Un truco: si se te consume el caldo y aún está bastante duro el arroz , tápalo con unas hojas de periódico y se acabará de hacer.
¡Y ya está lista para comer!. Lo típico en Valencia es comerla directamente de la paella y a ser posible con una cuchara de madera.




¡BON PROFIT!

CURIOSIDADES

GARROFÓ PINTAT
(de mi huerto)
El garrofón es un alimento energético rico en fibra, ácido fólico o vitamina B9 y minerales con potasio y hierro aunque su componente mayoritario son los hidratos de carbono complejos: el almidón.
Así mismo aporta una cantidad importante de proteína.
La fibra que contiene proporciona un alto valor de saciedad, favorece el tránsito intestinal y contribuye a reducir el colesterol en sangre. El ácido fólico es una vitamina que colabora en el tratamiento o la prevención de anemias y que ayuda a reducir el riesgo cardiovascular  y de espina bífida en el embarazo. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.







3 comentarios:

  1. Hola Bea!! Me ha encantado tu blog y esta paella tiene una pinta estupenda!

    Pásate si te apetece por el mío: cocinandoconestelaypilar.blogspot.com

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la paella, la he echo en mi casa y ha salido buenísima.
    Sigue así y cuídanos bien con tus platos. ;)

    ResponderEliminar
  3. Que ganas de probarla mañana la intentare hacer

    ResponderEliminar