martes, 19 de marzo de 2013

MERMELADA DE CALABACÍN



Esta mermelada es ideal para utilizarla como complemento en las recetas saladas, siendo otra manera de comer verduras para aquellos que no les gustan mucho, para los niños, etc.

INGREDIENTES:


  • 800 grs de calabacín verde
  • 1 limón 
  • 500 grs de azúcar
  • 1/2 cucharadita de alga agar-agar


ELABORACIÓN:

Lava el calabacín y ponlo en el vaso de la Thermomix cortado a trozos y sin pelar ( te interesa ecológicos por los fitosanitarios que siempre se quedan en la piel.
Pela muy bien el limón sin que quede piel blanca y asegúrate de quitarle los huesitos. Añádelos al vaso.
Trocéalos 10 segs velocidad 6.
Vierte el azúcar y el alga.
Ponlo 40 mins velocidad 2 a 100º y tapalo con el cestillo al revés para que evapore y evites salpicaduras.
Si lo quieres más espeso ponlo 10 mins más a temperatura varoma velocidad 2.
Zucchini jam
marmelade de courgettes

CURIOSIDADES

El alga agar-agar es un alimento muy rico en fibra, que ayuda a regular el tránsito intestinal de manera suave, sin los efectos irritantes de los laxantes.
Por otro lado, su capacidad para incrementar su volumen por absorción de agua es tan elevada, que el polvo de agar que da un resultado excelente  en alimentos o salsas bajas en calorías.
Pese a su aporte calórico casi nulo, proporciona importantes cantidades de : hierro que ayuda a prevenir estados carenciales y algunos tipos de anemia; de fósforo, indispensable para la memoria, para el sistema nervioso en general y para la correcta transformación de los azúcares energía a nivel muscular; de magnesio, anticancerígenos a nivel preventivo y un arma eficaz para combatir la fatiga tanto física como mental; yodo, como sucede con todas las algas, mineral que previene el hipotiroidismo; y en menor medida, calcio, necesario para prevenir la osteoporosis y para favorecer la correcta formación de huesos y dentadura durante los periodos de crecimiento.
Es un alimento de fácil digestión, adecuado para personas de todas las edades, desde enfermos o niños hasta deportistas. El agar-agar, una vez cocinado, ayuda a prevenir la deshidratación por la cantidad de agua que retiene y dificulta la absorción de colesterol de los alimentos. Por ello os recomiendo que hagáis gelatinas sobre todo en verano para los niños y ancianos que son los que mas riesgo de deshidratación tienen.





3 comentarios:

  1. Hola Bea, agradezco tu visita a mi blog y estoy encantada de que te haya gustado.
    Yo vengo a visitar el tuyo y me encuentro con esta receta, la verdad es que no me imagino su sabor, pero seguro que la hago, ya que tengo curiosidad, seguro que está muy buena.
    Yo no tengo thermomix, pero la haré en la panificadora.
    Bueno, por aquí me quedo de seguidora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario y sobre todo por hacerte seguidora.
    Espero que te gusten mis recetas y que aprendamos juntas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tentadora receta que haré en cuanto pueda.
    La explicación del alga agar-agar, me ha parecido muy interesante.
    Un saludo

    ResponderEliminar